EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 feb 2014

Autorizan Bs 12,1 millardos para importar alimentos

Prevén adquirir 454.250 toneladas entre leche, carne, pollo y margarina.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. , CON INFORMACIÓN DE MAYELA ARMAS |  EL UNIVERSAL

La Asamblea Nacional autorizó un crédito adicional de 12,1 millardos de bolívares (1,9 millardos de dólares) para la importación de 454 mil 250 toneladas de alimentos a través del "Plan Especial de Abastecimiento de pollo, carne bovino, leche en polvo y otros rubros para el 2014".

El presupuesto estará repartido de la siguiente manera: Bs 3,70 millardos para la importación de pollo congelado, Bs 5,08 millardos para traer carne de ganado bovino, Bs 1,03 millardos para leche en polvo, Bs 294,02 millones para importar margarina y 105,24 millones para la compra de mortadela. 

Un millardo de bolívares será destinado a cubrir los gastos asociados al manejo, almacenamiento y distribución de eso alimentos.

El informe presentado por el Ministerio de Alimentación señala que durante el primer trimestre arribarán al país 174 mil 250 toneladas de estos alimentos, "distribuidos en 13 buques directos". La carga contendrá 95 mil toneladas de pollo congelado, 46 mil 750 toneladas de carne de bovino, 19 mil 500 toneladas de leche en polvo, 6 mil 500 toneladas de margarina y 6.500 toneladas de mortadela. 

Para el segundo trimestre está prevista la importación de 124 mil toneladas de alimentos (entre pollo, carne, leche y margarina) "en nueve buques directos"; mientras que en el tercer y cuarto trimestre se prevé que ingresen al país 156 mil toneladas de alimentos "en 12 buques".

En detalle, en ese período deberán llegar: 155 mil toneladas de pollo congelado, 80 mil toneladas de carne de ganado bovino, 34 mil toneladas de leche y 11 mil toneladas de margarina.

El Gobierno en el informe presentado ante el Parlamento alega que la importación de estos alimentos es necesaria "para enfrentar la guerra económica, expresada en la disminución voluntaria, por parte de algunos agentes económicos de su capacidad de producción, así como el acaparamiento y especulación, que inciden en la escasez puntual y una inflación sin ninguna racionalidad económica".

De acuerdo a lo indicado por los miembros de la Comisión de Finanzas, parte de esas compras de alimentos se realizarán a Brasil. 

En la discusión sobre esta operación, el diputado del PSUV, Ramón Lobo, destacó que esas toneladas que se importarán "permitirán cubrir 25% de la demanda nacional de esos cinco rubros" y añadió que "no se puede desdibujar la situación nacional. Ha habido disminución de la producción así como acaparamiento". 

Por su parte, la diputada de la oposición, Vestalia Sampedro, agregó que "esas compras de alimentos no lograrán resolver los problemas graves de abastecimiento. Se deberían asignar más divisas al sector productivo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario