EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 nov 2013

Yván Gil: “Hemos encontrado sobreprecios de hasta 170% en materia prima” del sector agrícola

Noticias 24

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, ofreció la tarde de este viernes un balance de los procedimientos que han efectuado en el marco de “la ofensiva económica” que ha adelantado el Gobierno en las últimas semanas.
“El Ministerio ya ha realizado más de cien inspecciones a nivel nacional a diversos establecimientos -sobre todo en materia alimentaria- silos, almacenes, frigoríficos, empresas dedicadas a la importación de productos alimentarios, insumos agrícolas, entre otros”, dijo.
El titular de la cartera agrícola aseguró que durante estas fiscalizaciones encontraron “dos grandes vertientes de irregularidades, una tiene que ver con el tema del manejo de la cosecha de cereales”.
“El Ministerio ya ha realizado más de cien inspecciones a nivel nacional a diversos establecimientos”
Bajo este primer aspecto, señaló que en inspecciones realizadas en los estados Barinas y Portuguesa “hemos encontrado irregularidades en cuanto a la compra de productos en algunos silos, es el caso de Aproven (estado Portuguesa) y Los Hermanos Vergara (estado Barinas), donde se compra producción que no es financiada por estas asociaciones o empresas, sino que es financiada por otras asociaciones privadas o públicas y que luego terminan desviados los productos hacia allá a través de un mecanismo de pago con sobreprecio a los productores que no los beneficia en ningún sentido”.
Destacó que esta práctica afecta la cadena de producción de alimentos como el pollo y el cerdo. Ratificó el exhorto que le han hecho a las empresas de alimentos balanceados para animales “a pagar lo justo, lo que establece la regulación”.
“Hemos encontrado sobreprecios de hasta 170% en el caso de materia prima, que no lo vamos a tolerar desde ningún punto de vista. Reiteramos el exhorto a estas cadenas para que se pongan derecho y cancelen lo justo”, explicó.
Adicionó que también han detectado irregularidades asociadas al contrabando, “presumimos, en algunos casos de estros silos, contrabando hacia Colombia. “El 50% de la producción del silo Los Hermanos Vergara era destinada al estado Táchira, era entregada a un establecimiento que revende el producto”.
Afirmó que este caso ya está siendo investigado por el Ministerio Público y que se han activado todos los mecanismos sancionatorios estipulados para estos casos, “los directivos fueron detenidos por el MP, presumiendo una serie de ilícitos”.
“Presumimos la sobrefacturación en dólares de manera de apropiarse de la renta petrolera a través de la empresa privada”
Gil se refirió a la inspección que realizó recientemente al Fondo Nacional Bufalino S.A, “para sus importaciones accedía a los dólares Cadivi, eran comprados con dinero de la cartera agrícola obligatoria (…) 22 mil animales han debido entrar este año y tenemos 14 mil animales que han pasado por cuarentena, estas fueron liberadas pero luego los animales no fueron entregados a los productores, sino que terminaron en una unidad de producción bajo condiciones deplorables, se han presentado numerosas muertes”.
Aseveró que estos animales fueron traídos al país con divisas del Estado “y luego fueron llevados a Apure, presumimos con fines de contrabando de extracción (…) presumimos la sobrefacturación en dólares de manera de apropiarse de la renta petrolera a través de la empresa privada”.
“Utilizando beneficios que deben ser para los productores agrícolas, esta empresa privada se apropió de ellos, para hacer riquezas en materia de divisas”, sumó al tiempo que informó que los organismos de justicia determinarán si existe la comisión de delitos penales o civiles en que ameriten la aplicación de medidas judiciales a los responsables.
Por otra parte, el ministro aseveró que también han detectado “suficientes niveles de producción, suficientes niveles de abastecimiento que garantizan producción para bastante entrado el 2014.En el caso del maíz blanco y amarillo, hemos roto los récords de producción, vamos a sobrepasar las 2 millones toneladas cosechadas de maíz, vamos a sobrepasar este año el millón de toneladas cosechadas de arroz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario