EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 nov 2013

Veterinarios Ganaderos

La mayoría de los planes de estudio en facultades y escuelas incluyen la Zootecnia.


PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL  martes 17 de julio de 2012

Este 21 de julio celebramos nuevamente el Día del Médico Veterinario. Por tal motivo es propicia la ocasión para exaltar los valores de tan útil profesión universal, de la cual me honro al contarme entre sus miembros. 

No existía la profesión de Medicina Veterinaria en el país, hasta la creación de la Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria en 1936 y graduarse en 1940, los primeros 17 médicos veterinarios en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela. 

Interesantemente, como bien reseñó el recordado doctor Carlos Ruiz Martínez, la inspiración filosófica de esta creación en nada difería de aquellas otras -1762-1765, en que se crearon en Lyon y en Alfort, Francia, las dos primeras Escuelas de Veterinaria de mundo. 

"El veterinario debe ser para el agricultor un verdadero Maestro, y por esta razón se prevé -con las Escuelas- se enseñe en ellas con la ciencia veterinaria propiamente dicha, el arte de producir y perfeccionar los principales animales domésticos"

Se entiende entonces porqué la mayoría de los planes de estudio en nuestras distintas facultades y escuelas, todavía incluyen las materias de la Zootecnia. 

Y como criar animales además de ciencia es también arte, refiero que en ello se han destacado en Venezuela distinguidos veterinarios ganaderos cuyo ejercicio profesional y de criadores reflejaron la mejor aplicación práctica de los principios aprendidos sirviendo de ejemplo al país. 

Entre la lista de distinguidos de la mayor admiración y respeto en ambos gremios, recuerdo aquí a Paulo Llamozas González, Iván Darío Maldonado, Guillermo Silva Otty, Alberto Ramírez Avendaño, Eduardo Larrazábal. 

Ciertamente, "si hubiese de nacer de nuevo y escoger una profesión, la medicina veterinaria sería mi única opción". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario