EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 nov 2013

Producción estatal a media máquina intensifica el desabastecimiento
Los controles de precios, la falta de divisas, la capacidad de manufactura oficial a 40% y los conflictos laborales generan problemas en la cadena de distribución.

Producción estatal a media máquina intensifica el desabastecimiento
Mariana Martínez Rodríguez   El Mundo

Tener un aparato productivo estatal funcionando a solo 40%, retraso en la liquidación de divisas para materias primas y maquinarias, precios rezagados, conflictos laborales, fallas en el suministro de electricidad, fletes en aumento e incapacidad para refrigerar, son las conclusiones a las que ha llegado el Gobierno al evaluar el inventario de los rubros básicos en el país, según señalan fuentes del Órgano Superior de Economía.

Al estudiar sector por sector, se logró identificar el problema que enfrenta cada uno. La “guerra económica” de la que el Gobierno dice ser víctima, pareciera ser la que enfrenta con su propio modelo económico.

Fuentes del Órgano Superior destacan que las empresas públicas expropiadas y creadas por el Estado no están funcionando a su máxima capacidad. ¿La razón? Desinversión, falta de mantenimiento a los equipos y maquinarias, así como una sobrecarga en las nóminas.

Las importaciones públicas dan cobertura a las redes de abastecimiento público y a programas sociales, por lo que al existir demoras en las importaciones privadas no hay capacidad para surtir los demás establecimientos del país.

Por otro lado, la regulación de precios ha generado que la producción de algunos rubros sea insostenible, pues el precio de venta fijado por el Gobierno no cubre ni siquiera el costo de la materia prima para generarlo. 

No se actualizan en forma constante los precios en función de la estructura de costos, sino que se fijan por tiempo indefinido asfixiando la capacidad de producción. Por lo que, en algunos casos, se desvía la producción a la frontera donde el diferencial es alto, o al área industrial donde no está regulado. 

El rezago en la autorización y liquidación de las divisas es otra constante, así como la insuficiencia en la flota de transporte y suministro eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario