EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 nov 2013

Fedenaga quiere trabajar de la mano con el Gobierno

Esperan que también se asigne ganancia de 30% a la producción.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS EL UNIVERSAL

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) celebró ayer la Asamblea Anual número 50, en la que se renovó la Junta Directiva. Manuel Cipriano Heredia pasó el testigo a Rubén Darío Barboza, quien estará al frente del gremio hasta 2015.

En este período Fedenaga buscará tender puentes con el Gobierno nacional para trabajar en políticas que ayuden a recuperar la producción agropecuaria, y poder lograr la anhelada soberanía agroalimentaria, dijo Barboza.

"Vamos a reinventar a Fedenaga. Adaptar a la empresa agropecuaria a los distintos sistemas de obtención de costos para lograr eficiencia productiva. Debemos explicarle al Gobierno, incansablemente, esos parámetros para lograr nuestra meta: lanzar los puentes necesarios para que el Gobierno entienda que son necesarias políticas planificadas a mediano y largo plazo y no paños calientes", dijo.

Agregó que es necesario crear planes de tipo financiero, de comercialización, políticas en salud animal, reproductiva y genética adecuada para la recuperación del rebaño nacional.

Expresó que para ello es necesario que el Gobierno brinde seguridad jurídica a los productores y que deben cesar las amenazas de intervención en fincas productivas.

Refirió que el INTI ha notificado que revisarán a profundidad las unidades de producción, "porque fincas que sean productivas y cumplan con los parámetros de producción serán intocables".

Producción estancada

El presidente saliente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, exhortó al Gobierno nacional a dialogar para revisar los costos y precios tanto en la carne como en la leche para que puedan obtener un margen de rentabilidad que les permita invertir.

"Ojalá nosotros los productores podamos recibir si quiera 10% o 15% de ganancia sobre los costos de producción (...) Producimos a pérdida".

Señaló que producir un litro de leche cruda cuesta Bs 13,50 y está regulado con subsidio en Bs 9,5. Pierden Bs 4 por cada litro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario