EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 mar 2016

Productores de papa piden acciones a la Procuraduría

Esperan que el gobierno complete el pago de los $ 8,7 millones.


imageRotate
El Universal

Los 7.000 productores de papa, afectados porque no llegó a puerto nacional la semilla necesaria para la siembra del tubérculo en Los Andes venezolanos: Mérida, Táchira y Trujillo, así como a Carabobo, Aragua y buena parte de Lara, decidieron internacionalizar el conflicto con la proveedora canadiense Di Jennkin Inghans Asociett, por el incumplimiento del contrato, y la opacidad que se evidencia en todo el proceso de compra de las semillas requeridas.

Consideran que ello sensibilizará al gobierno de ese país y a las autoridades nacionales, sobre lo que consideran "una estafa" contra la Nación y los venezolanos.

Emmanuel Escalona, director de Hortalizas de Fedeagro, estima que la situación amerita acciones más contundentes que visibilicen el problema por el que atraviesa el sector.

En una reunión que sostuvieron el sábado los productores del estado Táchira, se decidió elevar el caso, además, a la Procuraduría General de la República, encabezada por el doctor Reinaldo Núñez, para que se activen los mecanismos legales de Estado a Estado, que permitan solucionar una situación que afecta directamente a la República, por cuanto concretó parte del pago, y es el ciudadano común quien resulta afectado por la irregular coyuntura.

Aldemaro Ortega, directivo de Fenaporht, aseguró que Agropatria canceló buena parte de los buques que debían traer al país las 9.000 tm de semillas de papa que se contrataron en principio, aseguró, pero faltan por llegar al país 5.200 toneladas que la exportadora canadiense se niega a enviar, puntualizó el dirigente gremial.

"Dicho por ellos mismos tenemos un saldo a favor de $ 1 millón 200 mil, la propuesta es que nos despachen este dinero en semillas. El país tiene un saldo deudor de $ 1 millón 80 mil", argumentó. 

Adelantó como una posibilidad cierta, que mañana martes el Gobierno cancele lo que resta, y contrate toda la semilla de papa originalmente requerida, lo que pondría fin al conflicto. Por lo que se declaró optimista en torno a que el apuro que enfrentan los productores sea superado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario