EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 mar 2016

Producción agrícola cayó en más del 75% en el 2015

La productividad en los campos no llega a un 30%, sobre todo por la falta de semillas e insumos según los agricultores.


Según el secretario general de la Asociación de Campesinos del estado Anzoátegui, Vicente Rivero,durante el año 2015 se perdió más del 75% de la producción en la entidad, debido a la falta de semillas, insumos e inversión.
Rivero desestimó las declaraciones del director regional del Ministerio de Agriculturia y Tierras, Yoraco García, quien afirmó que producirán 249 mil toneladas de alimentos este año en 60 mil 883 hectáreas de terreno.
A su juicio, la productividad en los campos no llega a un 30%, detalló que el año pasado este sector perdió el 75% de la producción. 
Por lo que le proponen a las autoridades trabajar en conjunto para certificar cuáles son las áreas que están activas.
A parte de la falta de químicos para garantizar la calidad de las siembras, otro problema al que se enfrentaron fue a la crisis hidrológica. 
Ante esto están trabajando en el proyecto de la Cuenca del Unare, con el que pretenden aprovechar este río que atraviesa cinco municipios, desde Bruzual en la zona oeste hasta Miranda en la zona Sur.
Los agricultores proponen crear un banco de semillas autóctonas para atenuar la falta de cultivos, con métodos rudimentarios para no tener la necesidad de importarlas, además de exportar frutos que no son de primera necesidad como el coco o el limón.
También señalaron que se ven gravemente afectados por las vialidades en mal estado y la poca disponibilidad de vehículos para transportar los productos desde el campo hasta los mercados, situación que se presenta en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario