EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 mar 2016

Militares ponen freno a los yucpas

“No permitirán más invasiones”. Este fue el mensaje de la comisión enviada por el Ejecutivo que está encabezada por Gerardo Izquierdo Torres, ministro de Estado para la Nueva Frontera de paz.
Alixel Cabrera    La Verdad

Los propietarios de las haciendas productoras de leche y carne en Machiques respiran aliviados. 
“No permitirán más invasiones”, fue el mensaje de la comisión enviada del Ejecutivo encabezada por Gerardo Izquierdo Torres, ministro de Estado para la Nueva Frontera de paz, para reunirse con los caciques Aroy y Sirapta, comunidades indígenas residentes en Machiques de Perijá.
A pesar de que se trató de una reunión “hermética”, José Rovino Vera Morales, propietario de la finca La Esperanza -que se mantenía en un conflicto territorial con los indígenas de la zona- ve “una muy buena señal” en la posición del Gobierno. 
Y es que desde el martes pasado, 120 funcionarios militares custodian sus tierras, luego de un enfrentamiento que concluyó en el robo de reses.
Se accedió a mantener una reunión posterior con la representación del Instituto Nacional de Tierras (Inti) para estudiar la demarcación, pues los dirigentes indígenas alegan que recibieron una pequeña extensión de tierras. 
También demandaron una serie de peticiones en las que se incluye la provisión de alimentos, ambulancias y ambulatorios para la zona.
El objetivo de los productores es continuar trabajando y conviviendo con las comunidades yucpas que hacen vida en las adyacencias. 
El Inti aún tiene que aclarar la situación de la demarcación entre ambas partes. Vera asegura que su hacienda conserva una “tradición legal” que data desde el año 1818. 
“Mis papeles están tan en regla, que la banca pública me otorgó un financiamiento para seguir trabajando en la finca hace un mes”. 
Afirma que los miembros del Ejecutivo reconocieron que la porción de tierra de 969 hectáreas de extensión entregada a los yucpas, se debió a la “buena voluntad del propietario”, sin ningún tipo de pago por parte de los yucpas. 
En la discusión se tocó el tema de la hacienda El Capitán, en la que un funcionario del Inti, luego de una reunión con los indígenas, aseguró que “todo estaba pago”, ocasionando la invasión de las tierras y el robo de su ganado. 
Jorge Núñez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques de Perijá, agrega el nombre de la finca El Cendero, que también se mantendría bajo la protección del Ejecutivo. 
Pero, a pesar de la promesa del ministro, considera baja la probabilidad de que ese grupo de la comunidad indígena no recurra a sus habituales prácticas. 
“La demora es que pasen dos días. Ellos prácticamente se sustentan de lo que se traen de las fincas”.
Pese a la situación que prevé, agradece el empeño de la Fuerza Armada para resguardar las tierras durante el conflicto. 
“Hay que reconocer el esfuerzo especial del general Quintero y el comandante Castro para minimizar todo lo que está sucediendo”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario