EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 mar 2016

El Niño ya mató más de 400 mil reses

La disminución de la cantidad de lluvias ha sido significativa y prácticamente ha afectado a todo el país, con mayor incidencia en la zona sur de Aragua y norte de Guárico.

Reses
XABIER COSCOJUELA  Tal Cual

Los productores agropecuarios venezolanos han venido lidiando desde hace 16 años con la inseguridad jurídica que genera el Gobierno, con las invasiones de sus predios de producción, con la inseguridad personal y desde hace tres años están siendo afectados por el fenómeno de El Niño, que ha mermado en rebaño ganadero y afecta la producción y la productividad de prácticamente todos los rubros, tanto vegetales como animales, ante la mirada indiferente del Ejecutivo Nacional.
Dirigentes de Fedeagro, Fedenaga y Confagan coinciden en que desde el Ministerio de Agricultura no ha habido ninguna iniciativa y, lo que es peor, no han siquiera respondido a las propuestas que desde estos gremios le han formulado para paliar el efecto de este fenómeno natural que no es la primera vez que se presenta en el país y que viene afectando al campo venezolano desde hace ya casi tres años.
La disminución de la cantidad de lluvias ha sido significativa y prácticamente ha afectado a todo el país, con mayor incidencia en la zona sur de Aragua y norte de Guárico, pero también se ha manifestado con fuerza en Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Zulia, Falcón, Lara, siendo hasta ahora los estados menos afectados Barinas, Portuguesa y Mérida.
El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, señala que en el año 2014 murieron 320 mil reses como consecuencia de la sequía. El año pasado la mortandad fue menor, pero la ubica en 120 mil animales. "Se están enviando animales al matadero antes de la fecha que le corresponde, pues prefieren hacer esto a que mueran por causa de la sequía, lo que representa un perjuicio muy importante para todo el sector".
El presidente de Confaga, José Agustín Campo, no tiene cifras del número de animales muertos producto de la falta de agua, pero sí cree que la producción de leche y carne de vacuno se reducirá en 25% para el verano de este año, el cual estima culmine a mediados de mayo si la naturaleza mantienne sus constantes.
En cuanto al sector vegetal le estima una caída de la misma proporción.
"Al disminuir las lluvias, disminuye la cantidad de agua, los pastos se deshidratan pierden sus condiciones energéticas y los animales bajan la producción de carne y leche.
Igual ocurre en la producción vegetal que bajan sus rendimientos".
Una apreciación similar tiene el segundo vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, quien señala que todos los rubros vegetales están afectados por el fenómeno de El Niño. En el caso de su finca, ubicada al sur de Aragua, los dos últimos años han sido los más secos desde 1987. 
No han medido, a nivel nacional, en cuánto ha caído la producción como consecuencia de este fenómeno, pero cree que la producción de leche debe bajar en 50%.
El nivel freático de algunas zonas del país es alto, lo que permitía sembrar en época de verano, pero esas aguas subterráneas también han disminuido su caudal a causa de la baja en las precipitaciones. 
Campos, en este sentido, señala que le plantearon al Ejecutivo la perforación de mil pozos, pero no obtuvieron ninguna respuesta.
En cuanto a la construcción de embalses, los tres entrevistados coinciden en que no se ha construido ninguno en estos 17 años.
"La represa de Camatagua fue planificada para regar 100 mil hectáreas. 
Desde hace muchos años, sus aguas se han enviado a Caracas, pero cuando las lluvias eran normales mantenía unos niveles que permitían también apoyar a la agricultura", precisa Fantinel.
Según Campos Venezuela es el país número 8 en el mundo con las reservas de agua probadas, "la mesa de Guanipa es uno de los acuíferos más importantes del mundo", pero de nada sirve eso si no hay políticas públicas que ayuden a su aprovechamiento, se lamenta. 
Fantinel agrega que "en los ciclos Niño la temperatura sobrepasa la media y hay más brisa y eso hace que la evaporación también sea mayor".
EN EL LIMBO 
Los dirigentes gremiales no solo se quejan, también han propuesto medidas para enfrentar la situación y hacer menos costosos los efectos de El Niño. 
Sin embargo, no han obtenido ninguna respuesta por parte de los representantes del gobierno de Nicolás Maduro.
El integrante de Fedeagro afirma que Plan de emergencia en la parte agrícola no hay. El Gobierno siempre está como en el limbo. 
No hay planes, no dicen que no se siembre algún tipo de cultivo. Se ven siembras timoratas que están a la buena de Dios. Algunos tienen pozo, pero se han venido secando y el cultivo se puede perder".
Recuerda que en 2013 los organismos gubernamentales entregaron una lata de melaza y algunos sacos de alimentos balanceados, pero "si no se alimenta bien el ganado entra en trashumancia, cae en el piso y aunque le des algo de alimento mueren". 
Se muestra preocupado por los pequeños productores, pues duda que puedan enfrentar exitosamente la situación.
Desde Fedenaga advirtieron de la situación a principios de 2015 y fueron acusados de alarmistas por representantes gubernamentales. 
"Aparte de esa acusación desde el Ejecutivo no han hecho absolutamente nada por ofrecer alternativas a los productores", precisa Albornoz, quien apunta que ellos también propusieron, en julio y agosto del años pasado, cuatro medidas: el suministro de 500 mil toneladas de soja y maíz para sustituir el alimento balanceado para animales; la siembra de soja; la conservación del forraje y la fabricación de maquinaria en el país para conservar alimento para animales, pero el Gobierno no acogió ninguna de sus propuestas.
Cree que todavía hay tiempo de hacer algo. Ese optimismo de Campos se basa en establecimiento de un seguro contra El Niño, "que no es económico, ni mercantil ni financiero, ni monetario, sino que debe hacerse a través de maquinaria especializada, con la ciencia y tecnología aplicada para el almacenamiento de raciones alimenticias a través de forraje, pastos y silos".
La maquinaria que propone adquirir la tienen países cercanos como Brasil, y otras naciones de Mercosur, y son vagones forrajeros, empacadoras, embutidoras, cosechadoras de pastoy forraje. 
Cree que debe ser una compra masiva, pues el fenómeno de El Niño es masivo y con ella se podría asegurar las raciones alimenticias para el ganado, y no solo cuando El Niño aparezca, sino en todas las temporadas de verano.
Está convencido de que "todavía se puede salvar algo, como decimos en criollo". Según sus cuentas, el referido seguro ayudaría a aumentar la producción de carne de vacuno en el país, pues sus números le dicen que el consumo nacional anual es de 540 mil toneladas, de las cuales 240 mil toneladas son importadas. 
"Ese es el piso y no lo hemos podido romper.
Ese déficit en vez de disminuir ha venido aumentado, pues no se han puesto en práctica políticas agrícolas viables".
EN LA UCV
- Hasta el 15 de febrero 2016, en la estación UCV no se registró precipitación en lo que va de mes, el promedio mensual histórico es 17,1 mm. 
- En lo que va del año, el acumulado es 3,8 mm, mientras que el promedio acumulado histórico hasta este mes es 38,2 mm. Solo ha caído exactamente el 10%. 
- El promedio mensual histórico de días de lluvias es 8,0 días, en el mes no se han registrado precipitaciones. 
- El número de días acumulado hasta este mes es 4 días y el promedio acumulado histórico es 8,7 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario