EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 mar 2016

Comunicado de Fedeagro sobre Escuela Agronómica Salesiana

La Escuela Agronómica Salesiana “San José” de Barinas, se ha mantenido por 32 años en el corazón venezolano, dedicado a formar a jóvenes como Técnicos Medios en Ciencias Agropecuarias.

Fedeagro

 La Escuela Agronómica Salesiana “San José” de Barinas, se ha mantenido por 32 años en el corazón venezolano, dedicado a formar a jóvenes como Técnicos Medios en Ciencias Agropecuarias. 

De su seno, más de 3000 jóvenes han salido de sus aulas, con una formación técnica que los capacita en una tarea tan fundamental y de gran importancia en nuestra nación, como es la producción agrícola y pecuaria. 

Reciben educación académica para ser bachilleres de la República, y también, educación técnica en las áreas de producción de cereales, oleaginosas, apicultura, vivero, ganadería de carne y leche, enseñándole ordeño mecánico y manual, forestal, cría de aves para producción de huevos, conejo, caprino, cerdo, mecanización agrícola, operación de maquinarias, carpintería, producción de quesos, con la primera quesera didáctica existente en Venezuela y el continente, y el acompañamiento de la formación como buenos cristianos y buenos ciudadanos, complemento vital de la educación salesiana. 

Su aprendizaje académico y técnico con trabajo en campo, han hecho de la Escuela Agronómica Salesiana “San José” de Barinas, un modelo que a nuestro entender, debe replicarse en todo el país. 

Su autogestión lo han hecho ser autosuficiente en ocasiones, en mucha de lo en lo interno se consume, y hasta los excedentes de su producción son ofrecidos a la comunidad a precios solidarios, no especulativos.

Su influencia en la ciudad de Barinas, así como en el país, la hizo acreedora de catalogarse como “Bien de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural de Barinas” a través del primer Censo del Patrimonio Cultural Venezolano efectuado en 2005, mediante acto Nº 003/05, de fecha 20 de febrero, Providencia Administrativa Nº 012/05. 

Igualmente, por su participación en la producción agrícola y pecuaria, así como por su formación académica y técnica, le fue dictada una medida cautelar de protección agroalimentaria, ambiental y de biodiversidad, por un tribunal agrario, sobre las más de 1800 has que forman esta Escuela.

No podemos mirar a un lado lo que está ocurriendo con sus predios, los cuales fueron invadidos por un grupo de personas, causando daño a sus cultivos de pasto, teca y melina, sin considerar las medidas de protección que sobre esas tierras han sido decretadas. 

Y sin que podamos relacionar la presencia invasora, fueron atacados en horas de la madrugada del Martes 23 de Febrero, quemando una unidad que se utiliza para el traslado a las áreas de los galpones a los estudiantes, que resultó en pérdida total. 

Fue quemado el tablero que acciona el pozo de agua. 

Y fue rociado con combustible, la bombona de gas y encendida, la cual está a escasos metros, de la infraestructura que alberga, entre otras cosas, el dormitorio de los alumnos, en su mayoría, menores de edad, lo que constituye, en un acto que puede ser catalogado terrorista, y que debe ser investigado por las autoridades competentes.

Es requerimiento de nuestra Confederación, rechazar en forma categórica, los actos terroristas que se han suscitado, así como la invasión a los predios de esa importante casa de estudios. 

Exigir al Estado Venezolano, garantizar la seguridad y la educación, preceptos constitucionales a los que tienen derecho todos los ciudadanos venezolanos, garantizados explícitamente dentro de nuestra Constitución. 

Exigir en apego a las garantías que sobre el particular rezan en la Constitución, el desalojo de los invasores, y hacer valer igualmente, la medida cautelar que protege a la Escuela Agronómica Salesiana “San José” de Barinas.

Igualmente, ofrecerle nuestra solidaridad e intermediación, a fin de que sepan que tienen en nuestra Confederación, unos aliados, admiradores de su oficio y dedicación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario