EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 feb 2016

50 campesinos se unieron.

Proponen crear rutas turísticas agropecuarias en Lara

Productores rurales manifestaron, ante distintas instancias municipales y regionales, su intensión de constituirse como un 'movimiento' que contribuirá en la producción nacional de pollos, cabras, cerdos, cachamas, y en la siembra de hortalizas y granos, y así mostrar su productos a través del turismo.


imageRotate
El Universal

Cincuenta y ocho campesinos del municipio Torres, en el estado Lara, propusieron que se impulse la creación de rutas turísticas agropecuarias, para activar y mostrar la producción en 150 hectáreas con vocación agrícola, distribuidas entre dos territorios en las afueras de Carora.

Se trata de 28 productores del asentamiento Las Palmitas y 30 del caserío Quebrada Grande, quienes manifestaron sus necesidades de producción a representantes del Tribunal Superior Agrario, del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), de La Flor de Venezuela, de la Fundación Bosque Macuto, del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), de la Misión Justicia Socialista y de la Comisión de Desarrollo Endógeno para la Economía Popular.

"Este es un hecho histórico para el municipio Torres. Somos dos colectivos que hemos decidido desarrollar una propuesta significativa para fortalecer la producción local. 

El objetivo es conformar un polo agroturístico; en nuestro caso, desde Las Palmitas" señaló Rafael Adames, de 53 años de edad, y añadió : "Con esta iniciativa, hemos decidido 'sembrar el petróleo' para las generaciones por venir".

Por la comunidad de Quebrada Grande, Miguel Timaure, productor agropecuario de 62 años de edad, dijo que "no se justifica que teniendo tantas hectáreas para producir, estemos pasando por esta crisis económica. 

Acá, ya estamos criando pollos, chivos y puercos; también, tenemos siembras de cebolla, tomate y maíz. 

Sin embargo, queremos constituirnos como un gran movimiento campesino productos".

En nombre de los servidores públicos que acudieron a la convocatoria con los productores, el juez agrario Ronal Dorantes ratificó el compromiso que tienen los entes del Estado para acompañar y apoyar los emprendimientos comunitarios, en cuanto a organización y gestión de actividades productivas; incluyendo: regularización de la tenencia de la tierra, obtención y manejo de sistemas microfinancieros, formación en el trabajo, instalación de servicios públicos y equipamientos comunes, almacenamiento y redes de distribución. 

En este punto, Dorantes citó como ejemplo el agua, como una de las necesidades más sentidas en la tierra torrense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario