EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 jun 2015

Piden fortalecer la seguridad del sistema para emitir guías

Distribuidores esperan que Sunagro pueda resolver fallas del sistema para emitir guías Sica.
Camiones de alimentos
Gleixys Pastrán C   El Mundo
Cooperativas de transporte y empresas distribuidoras de alimentos consideran que el Sistema Integrado de Control Agroalimentario (Sica) debe ser fortalecido o transformado, dada la vulnerabilidad que ha venido registrando. 

Isidro Mendoza, presidente de la Asociación de Cooperativas Venezolanas de Alimentos y Servicios, afirmó que el sistema Sica sí fue vulnerado en alguna oportunidad. “Eso es verdad, no se podía acceder a la página de un momento a otro.

 No sabemos si se trató de un saboteo o porqué razón se cayó uno de los sistemas más importante del país, lo cierto es que debe haber alguna medida para que esto no vuelva a suceder pues se trata del inventario nacional de alimentos”, dijo Mendoza. 

A juicio del presidente de la cooperativa las autoridades responsables deben corregir las fallas del Sica y buscar alternativas de emergencias. “Por vía email nos llegaron los salvoconductos, pero creo que es necesario tener alternativas más seguras, porque este tipo de documentos no están sistematizados, eso significa que la entrega rápida de la mercancía depende de la buena fe de cada empresario”.   

Las guías de movilización Sica son autorizadas y emitidas por la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), estos documentos son requisito para que todas las empresas y distribuidoras de alimentos puedan movilizar mercancía en todo el territorio nacional. 

Además, cada guía contiene información del cliente, rubro alimentario, toneladas, origen y destino de la carga. Sin esta guía ninguna empresa puede movilizar alimentos en el país; debido a que el sistema estuvo caído por 48 horas y ha venido presentando problemas de fluidez, el Ministerio de Alimentación decidió el viernes de la semana pasada entregar salvoconductos para que los distribuidores pudiesen llevar toneladas de alimentos a su destino.

Leonardo Rodríguez, representante de Ocealac una empresa distribuidora de leche, explicó que cada compañía recibió un salvoconducto, dependiendo si logró emitir o no, la guía Sica. 

“Los email que recibimos con la autorización de Min-Alimentación solo fueron para aquellos empresarios que logramos demostrar que no pudimos emitir la guía”, explicó. 

Rodríguez comentó que, en su caso, dejar paralizado un inventario de 60 toneladas de leche en polvo es delicado. “El jueves pasado se cayó el sistema, el viernes continuó igual, y fue hasta el sábado que logramos el salvoconducto para sacar la mercancía”, explicó 

Sin embargo, para este distribuidor de leche, el problema es la acumulación del producto en los almacenes. 

“Es súper delicado paralizar el envío de leche porque es un producto estratégico, por eso cualquier falla con las guías Sica nos preocupan hasta el punto que muchos de nosotros ni siquiera dormimos esperando que arrancara el sistema”, expresó el representante de Ocealac.

Por su parte, Jesús Rivero, distribuidor de granos y azúcar, refirió que desde el jueves pasado no ha podido emitir guías, de manera que se vio obligado a mandar las cargas sin la debida permisología. “Tuve que mandar dos gandolas sin guías para Caracas, no podía seguir acumulando mercancía en el almacén”, explicó. 

Extraoficialmente se supo que ya se puede acceder a la página de Sunagro. Por los momentos el retraso se debe a la sobresaturación del sistema Sica. Hasta el día de ayer tenían vigencia los Salvoconductos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario