EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 jun 2015

En Barinas También.

Las lluvias comprometen la siembra de maíz en Portuguesa

Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Además de la escasez de insumos agrícolas, este año el comportamiento climático no ha acompañado a los productores agrícolas del estado Portuguesa, donde ahora tienen que enfrentarse a las dificultades originadas inicialmente por un prolongado verano y ahora por la entrada errática de las lluvias, que comprometen al sector que en estos momentos se esfuerza por “salvar” la siembra de maíz del ciclo invierno.
Por segundo año consecutivo, la siembra de maíz en Portuguesa se retrasó por la entrada tardía de las lluvias, pero a diferencia del año pasado -en el que hubo una adecuada distribución de las precipitaciones- el invierno ha sido algo constante, lo que ha saturado los suelos en algunas zonas agrícolas de la entidad, pudiendo afectar algunos lotes de maíz en lo sucesivo.
Alexis Gómez, gerente técnico de la asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), señaló que es precipitado decir que se va a parar la siembra, más cuando la esperanza de los agricultores es poder cultivar toda el área que puedan, dado a que de esa actividad depende su sustento y el de sus familiares.
“Sumado al déficit de semillas y agroquímicos, ahora se nos presenta la saturación de los suelos. Los maíces están un poco retrasados en su desarrollo, por lo que estamos rogando a ‘papa Dios’ que nos dé unos tres días de sol para salvar el cultivo que ha nacido y si se meten unos siete días de verano, podremos culminar la siembra”, dijo.
PAI tiene una estimación de siembra aproximada de 16 mil hectáreas de maíz, de las cuales ha abarcado alrededor de un 58%. Gómez señaló que si las semillas se hubiesen entregado temprano, quizás el cultivo hubiese avanzado en mayor porcentaje. 
“Hay productores que tienen la mitad sembrada, pero otros apenas entre 10% y 20%, pero insisten en sembrar más porque viven de la agricultura, y de ahí que hay la necesidad de -por ahora- no cerrar el ciclo todavía”.
El gremio agrícola también se planteó la siembra de 2 mil hectáreas de arroz, luego que cultive el maíz. Sin embargo, el gerente técnico refirió que se tienen problemas con la adquisición de semillas -las cuales “hemos gestionado con el Estado y las empresas pero no se consiguen por ningún lado”- y con los agroquímicos, cuya adquisición se ha complicado ya que  como no se le han otorgado dólares al sector privado, prácticamente Agropatria es la única que está importando la materia prima.
Jimmy Sánchez, del programa de investigación de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), destacó que en estos momentos es crucial tener a la mano algunos agroquímicos como herbicidas e insecticidas para proteger a los lotes de maíz de las plagas y malezas que abundan cuando llueve. 
Señaló que las afectaciones que se puedan tener en esta época, están relacionadas con la cantidad poblacional de plantas por hectárea, aunque más tarde podrían tener una repercusión en los rendimientos si no reciben una adecuada atención agronómica y el tiempo no mejora.
Deserciones
“Ya en Portuguesa han ocurrido algunas deserciones de agricultores que ya no pueden sembrar por la altísima humedad en los terrenos. Lo mismo está ocurriendo en Barinas. 
En el caso del centro de Venezuela, parece que fuera otro país (porque) allá la sequía es la que no ha permitido que avancen (en la siembra)”, refirió recientemente a medios nacionales, Antonio Pestana, presidente de Fedeagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario