EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 jun 2015

EN BARINAS: TORRENCIAL AGUACERO GENERÓ COLAPSO DEL TERMINAL AVENIDAS Y ZOZOBRA EN FAMILIAS DE DIVERSOS SECTORES


Rio Santo Domingo   Esthela Tamy   La Prensa de Barinas

El torrencial aguacero que cayó en Barinas durante más de cinco horas generó una serie de situaciones que encendieron las alarmas departe de las autoridades competentes así como la zozobra de muchas familias de la parte baja de la ciudad así como de las poblaciones de Santa Inés y Santa Lucía. 
Las fuertes lluvias ocasionaron además la crecida del río Santo Domingo y las fuerzas de las aguas se llevaron parte del muro de contención en la parte derecha del río que fue levantado durante la construcción del Cimacio a través del Imder. 
La defensa, los gaviones y el muro sufrieron serios daños hasta el punto de deteriorarse parte de la infraestructura debido a que las aguas socavaron las bases.
Igualmente, la crecida del Santo Domingo arrastró uno de los pórticos de la obra que se ejecuta en el puente por el Ministerio de Transporte Terrestre de allí que las autoridades tomaron las previsiones respectivas.
Esta situación conllevo a la actuación de los Bomberos Municipales y Protección Civil, quienes pidieron a los trabajadores que acometen laboren en el puente que procedieran a abandonar el área como a los curiosos que se mantuvieran atentos ante la crecida del río. 
Asimismo, la Planta Potabilizadora de Agua fue sacada de servicio desde las tres de la tarde debido a la gran turbidez de las aguas.
Por otro lado, se conoció que el torrencial aguacero genero zozobra en las familias de la parte baja de la ciudad como en Bomba Lara, San Juancito y Mijagua, Chimborazo, entre otros, donde equipos de Bomberos Municipales de Barinas como de Protección Civil cumplieron sus inspecciones y atendieron a las familias.  
También se informó que en la Parroquia de Santa Inés, una gran cantidad de familias se encuentran  inundados desde el sábado, siendo los sectores afectados: La Palma, Los Tuteques, Caño de Monte, La Providencia, donde las familias permanecen con el agua dentro de sus viviendas y en el día de ayer se complicó la situación.
Señalan los moradores que se inundaron debido a que el Ministerio del Ambiente no realizo la canalización del río Santo Domingo a pesar que el plan está desde hace cinco años. 
Se conoció que en Santa Lucía algunas familias fueron afectadas por las precipitaciones y en el sitio se encuentran comisiones de los organismos competentes.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Municipales, Oscar Jiménez, señalo que 40 funcionarios se encuentran activados dando la atención en las comunidades que lo han pedido y se mantienen atentos durante las 24 horas debido a la entrada del invierno. 
Colapso del Terminal 
Por otro lado, el aguacero de ayer ocasionó que el Terminal de Barinas colapsara ante la falta de drenajes, las aguas llegaron hasta la parte de adentro de las instalaciones, lo cual llevo a que los trabajadores procedieran a sacar el agua. 
Muchos de los pasajeros se resignaron a mojarse o quitarse los zapatos para poder entrar o salir del Terminal. 
Asimismo, muchas vías se anegaron por la falta de drenajes ocasionando que muchos carros se quedaran varados al mojárseles el sistema eléctrico.
Por otro lado, el canal que atraviesa la urbanización La Victoria las aguas se salieron con la gran fuerza que bajaba. También el centro de la ciudad colapso como muchos sectores ante la cantidad de agua que cayó ayer. 
Derrumbes  
Igualmente, se conoció que las lluvias que han caído en la zona andina ocasionaron derrumbes hacia la vía Mérida, específicamente en  los sectores de la Yuquita y Barragán, del municipio Bolívar, donde personal del Ministerio de Transporte Terrestre y la Gobernación del estado Barinas se hizo presente para atender la situación dada y proceder a despejar la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario