EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 jun 2015

Conglomerados regirán el funcionamiento del sector alimentos

Con este modelo las empresas públicas agrupadas podrán controlar los recursos otorgados por el Ejecutivo, sugerir precio justo, y diseñar plan de inversión.
La medida fue publicada en Gaceta Oficial
Gleixys Pastrán C.   El Mundo
En Gaceta Oficial N° 40.690 del viernes 26 de junio, el Ministerio de Alimentación norma el funcionamiento de los llamados Conglomerados  Productivos de Alimentos. 

“Los conglomerados son un conjunto de empresas tanto públicas como privadas objeto de alguna modalidad de control estatal, agrupadas para su articulación idónea, redimensionando sus estructuras organizativas y funcionales, que les permitan planificar entre sí, esquemas conjuntos de producción, distribución, logística, y comercialización de alimentos”, así define el Ministerio de Alimentación a los conglomerados en la resolución publicada el día de ayer. 

A finales del mes de mayo, Carlos Osorio, ministro de Alimentación, anunció a través de su cuenta de Twitter la conformación de dichos conglomerados, que vigilarán tanto a las unidades productivas como a la red de distribución de empresas públicas y sus nexos con las privadas. 

Esta normativa le da poder a estos conglomerados para “vigilar el comportamiento de la red de comercialización y distribución de productos pública y privada, y la prestación de servicios a precios justos y solidarios”, según el parágrafo siete del artículo 8 de la mencionada resolución.  

La norma detalla que estas agrupaciones “crearán e instrumentarán los mecanismos para la gobernabilidad del sector productivo y de los servicios de cada uno de ellos en relación con las empresas privadas en aras de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. 

A cada sector alimentario le corresponderá un conglomerado, los cuales estarán liderados por un presidente y un vicepresidente, quienes ya fueron designados por el propio ministerio de Alimentación. 

Vale señalar que dichas agrupaciones (conglomerados) también tendrán como objeto “evaluar y determinar de forma detallada el proceso productivo del sector privado que exploten los rubros relacionados con el conglomerado correspondiente, manteniendo un canal de comunicación permanente”. 

De los objetivos y competencias

Una de las tareas que tendrán los conglomerados será identificar a las empresas públicas y privadas con fortalezas para crear alianzas, de manera que se pueda diseñar  “un mapa técnico táctico territorial”.

Aunque la normativa no explica con detalle como sería creado este mapa técnico y cuál sería su utilidad, en algunas oportunidades el ministro Osorio ha dejado entrever que las unidades productivas podrían establecer alianzas estratégicas con miembros de la red privada para la seguridad alimentaria.  

Los conglomerados están en su gran mayoría integrados por empresas públicas o privadas que tienen alguna dependencia con el Estado. Cada uno de ellos deberá reportar a la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa). 

Por los momentos, el Ministerio de Alimentación creó 14 conglomerados (incluso para las empresas que prestan el servicio de empacar y distribuir), y cada uno de ellos tendrá la responsabilidad de diagnosticar, evaluar y canalizar las necesidades de materia prima, insumos, maquinarias y equipos del conglomerado. 

También deberán evaluar de forma detallada la situación del parque automotor, maquinaria, equipos y laboratorios que pertenecen a las empresas que conforman el conglomerado.

Una de las atribuciones que tendrá el presidente del conglomerado, y quizás la más importante, será “vigilar  la correcta administración del recurso financiero del grupo, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas y su sustentabilidad”. 

Esto implica que el líder de cada rubro, sería el rector de los créditos, financiamientos, subsidios directos o indirectos y otras formas de recursos que otorgue el Ejecutivo al conglomerado. 

Para más detalle la resolución dice que el presidente del conglomerado podrá “planificar, desarrollar y ejecutar las inversiones necesarias para el incremento de producción de las plantas procesadoras ”.

Sugerir precios justos

El artículo 10 de la resolución que norma a la figura de los conglomerados dice que el equipo de Control y Seguimiento podrá sugerir el ajuste de precio de venta justos de los productos comercializados por el conglomerado, según la variación registrada en la estructura de costos. 

Y además deberán reportar al presidente del conglomerado al que pertenezcan las diferentes situaciones y anomalías que existan dentro del grupo para su atención oportuna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario