EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 jun 2015

Antonio Pestana: “Si no progresamos en cada uno de los sectores, seguiremos siendo un país pobre”

Maria Jose aguilar   Ultima Hora Digital

Con el lema “agricultores somos todos”, miembros de unos 30 gremios del estado Portuguesa que conforman el Bloque Intergremial, acompañados de la sociedad civil, marcharon ayer pacíficamente desde el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Araure (Imdera) hasta la Plaza Bolívar de Acarigua.
Educadores, enfermeros, ingenieros, comerciantes, empresarios, transportistas, abogados, bionalistas, médicos, licoreros, panaderos, carniceros, dirigentes sindicales, políticos y productores no sólo de Portuguesa sino de estados como Lara, Barinas y Cojedes, todos, en una sola voz, exigieron respuestas y soluciones al Gobierno nacional a los diferentes problemas del país, especialmente en el tema de la producción agrícola.
Durante el recorrido, en el que según los organizadores se sumaron unas 6 mil personas, cada sector vociferaba consignas manifestando su apoyo a los agricultores, mientras que los comerciantes, especialmente del centro de Acarigua, atendieron el llamado y desplegaron en las afueras de sus locales el tricolor nacional en respaldo a la movilización del Bloque Intergremial de Portuguesa.
Al finalizar la marcha, frente a la Iglesia San Miguel Arcángel, en Acarigua, y antes de leer un documento en el que se explica la lucha del Bloque Intergremial, cada uno de los representantes de los diferentes gremios ofreció unas palabras a los presentes.
Lo hecho en Venezuela, el cese de las importaciones, precios para los diferentes rubros que no estén por debajo de los costos de producción, insumos y agroquímicos a tiempo, fueron parte de las exigencias.
Dando el ejemplo
Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), señaló que lo único que aspiran del Gobierno nacional es que les permitan producir los alimentos que necesita Venezuela. Calificó de “histórica” la marcha realizada, puesto que en los 16 estados agrícolas del país no se ha promovido una actividad de este tipo.
“Hoy -ayer- estamos dando el ejemplo y le estamos diciendo al Gobierno nacional que estamos caminando por la calle del medio, sin radicalismos, sin polarizaciones, en función de que se sepa que nosotros solos no podemos producir los alimentos, pero el Gobierno tampoco puede hacerlo, necesariamente tenemos que eliminar ese divorcio que mantiene con los empresarios y los agricultores venezolanos”, enfatizó el dirigente agrícola.
El presidente de Fedeagro comentó además, que es imposible que el Gobierno nacional piense que va a apoyar a los consumidores venezolanos, escamoteándoles a los agricultores la posibilidad de tener rentabilidad. “No queremos ser mantenidos por el petróleo, queremos trabajar, lo que necesitamos son las herramientas; el llamado al Gobierno es a que reaccione”, recalcó.
Lamentó que durante nueve meses la agricultura en el país se haya paralizado completamente en cuanto al apoyo, a la entrega de insumos y a las importaciones oportunas, es por ello, que guardan las esperanzas de que todo mejore con el regreso de Yván Gil al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra.
Igualmente, Pestana manifestó que el gran logro del día de ayer fue la participación de los portugueseños en la movilización, “sin ninguna duda se reflejó este sentido de pertenencia que tenemos todos sobre nuestro estado, porque si bien es cierto que hemos llevado adelante la bandera de los agricultores, esa bandera ha venido acompañada también de las necesidades que tienen el resto de los sectores, porque si no progresamos en cada uno de los gremios, evidentemente seguiremos siendo un país pobre”.
Sin politizar
Juan Fernando Palacios, presidente de Asoportuguesa, también intervino en la actividad, expresando que es momento de despolitizar al sector agrícola, “pues nuestro único partido político es la tierra y sigue siendo la producción”. También  pidió que se elimine la agricultura de puertos y se le dé mayor apoyo a lo nacional.
“Dennos herramientas, dennos insumos y buenos precios para que vean que saldremos adelante”, pidió Palacios al Gobierno nacional.
Por su parte, José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), resaltó que “una vez más Portuguesa está dando la cara, está siendo ejemplo a nivel nacional de lo que debemos hacer todos los venezolanos, no solamente por el apoyo de la agricultura, sino por el apoyo de todo lo que significa la soberanía nacional”.
Dijo que se debe luchar por una Venezuela para todos, e indicó que ya el país no quiere ver barcos anclados en los puertos venezolanos, “queremos ver muchos barcos zarpando, llevando nuestra comida a las diferentes latitudes del mundo; esa es la visión”.
Asimismo, Germán Pérez, representante de la Federación Nacional de Transporte en Portuguesa, manifestó la solidaridad del sector con los agricultores, al tiempo que destacó la unidad del Bloque Intergremial, e instó a la sociedad civil a que se una a la lucha que -afirmó- no es política, sino social.
Por el sector salud tomó la palabra Ana María Velázquez, presidenta del Colegio de Enfermeras de Acarigua, quien mencionó que todos unidos pueden lograr el objetivo de tener un mejor país. “La salud está en el suelo, no hay inyectadoras, no hay residentes en los hospitales, no hay ambulancia, por eso nos sumamos a esta lucha, que no sólo es de los agricultores”.
Los dirigentes sindicales y educadores, en la vocería de Alberto Pérez y Migdalia Ramírez, respectivamente, también se hicieron presentes, y llamaron al Gobierno nacional a atender los diferentes problemas que tiene el país, en función de mejorar  la calidad de vida de los venezolanos.
Reunión hoy
Antonio Pestana anunció que para hoy viernes se tiene prevista una reunión del Bloque Intergremial con el gobernador del estado, Wilmar Castro Soteldo, en Aproscello, a las 11:00 am, donde esperan abordar una vez más la problemática del sector.
Reiteró que el Bloque Intergremial llegó para quedarse, por lo que seguirán promoviendo encuentros y diferentes actividades y, además, esperan que se unan las autoridades nacionales y regionales “para discutir en sana paz y en respeto, siempre a favor del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario