EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 ago 2013

Subsidio a la cosecha de arroz no satisface a los agricultores

Productores señalan que no puede tratarse de una política fija

EL UNIVERSAL
Miércoles 21 de Agosto de 2013  12:00 AM
El subsidio de Bs 2,13 que otorgará el Gobierno sobre el precio actual del arroz no cubre las expectativas del sector. Aunque el ingreso al productor quedaría en Bs 4,63 por kilo de arroz paddy cosechado y arrimado, los costos de producción indican un precio de Bs 5,20, lo que quiere decir que van a percibir menos recursos de lo esperado en la cosecha del ciclo de invierno.

Pero más allá del precio final que pagarán por la cosecha, a los agricultores les preocupa el mecanismo de pago de dicha compensación, que consideran ha sido "traumático", además de tardío. Todavía hay productores que están cobrando el subsidio de la pasada cosecha, del cual se ha cancelado 85%, según informó el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Demetrio Fraile, presidente de la Asociación de Productores del Sistema Guárico (Aprosigua), considera que los subsidios pueden aplicarse como medidas puntuales pero no pueden convertirse en una política fija, porque no generan estímulo a la producción debido a que la mitad del ingreso que percibe el productor no es un pago directo sino que hay que tramitarlo ante un organismo del Estado. 

"Dos cosechas subsidiadas es negativo. Eso no genera incentivo. Cuando el productor vaya a sacar los costos de la próxima cosecha tendrá qué evaluar qué es lo que le van a reconocer con precio y qué van a reconocer con subsidio. La mitad del ingreso al productor hay que tramitarla y eso hace ruido", dijo Fraile.

Indicó que el Gobierno tiene que buscar mecanismos para pagar de manera expedita la cosecha. "El subsidio lo están pagando cuatro meses después de arrimada la cosecha, así no sirve".

Fraile espera que el Ministerio de Agricultura ratifique los recaudos que se solicitaron para el pago del subsidio de la cosecha anterior, que fueron minimizados durante el proceso, y piden que haya correlación entre la entrega de la carpeta y el pago. "No queremos que el que entregó de último cobre de primero".

En duda

El ministro Yván Gil señaló que la superficie de siembra en arroz creció 14% durante el ciclo de invierno. Aunque no precisó el número de hectáreas dijo que había un crecimiento importante en varias zonas del país.

Sin embargo, en el estado Guárico se sembró 33% menos hectáreas con respecto al ciclo de invierno pasado. Esto se debió a dificultades para adquirir semillas e insumos, además de la baja rentabilidad del cultivo.

Los productores dudan de que haya un crecimiento real como el que reportan las cifras oficiales del MAT. ACC

No hay comentarios:

Publicar un comentario