EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 ago 2013

Gobierno aumentó en más de 25% sus importaciones
Las compras externas de la empresa privada cayeron 9,6%. Las ventas petroleras bajan 4,7%
Gobierno aumentó en más de 25% sus importaciones

Ahiana Figueroa.- La estrategia del Gobierno de realizar compras externas para abastecer el mercado interno sigue apuntalándose. Según el informe del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la balanza de pagos del país, las importaciones del sector público se incrementaron 25,1% en el segundo trimestre.

"En el aumento significativo predominan los productos químicos y refinados para la industria petrolera nacional, además de alimentos, medicinas, insumos médicos, aeronaves y otros productos para el sector eléctrico", resalta el organismo.

Entre tanto, las compras externas ejecutadas por la empresa privada mantuvieron su tendencia a la baja , que se evidenció en los primeros meses del año y, finalizaron el período con una caída de 9,6%. Una menor liquidación de divisas a tasa oficial por parte de Cadivi y con la eliminación del Sitme , afectó las compras del sector privado. 

Con estos resultados, las importaciones totales aumentaron 3,3% al cerrar en 13.518 millones de dólares versus los 13.088 millones de dólares reflejados en el segundo trimestre de 2012.

Menos ventas

El ingreso de divisas por exportaciones también continúa a la baja . El informe señala que las exportaciones totales alcanzaron los 22.382 millones de dólares, impulsadas fundamentalmente por las exportaciones petroleras ($21.572 millones), las cuales experimentaron una caída de 4,7%.

Se explicó que este comportamiento fue producto de la reducción de 8,2% en el precio promedio de la cesta petrolera venezolana, a pesar de que los volúmenes exportados aumentaron en 3,7%.

Las exportaciones no petroleras, por su parte, se ubicaron en $ 810 millones, disminuyendo en 20,6% respecto a las de igual período de 2012. 

"Este retroceso fue impulsado por la baja en las ventas de los principales productos que tradicionalmente exporta el sector público, tales como químicos, hierro y acero. En contraposición, el sector privado mejoró en un 11,1% las ventas al exterior, en comparación con similar período de 2012", dijo el BCV.





No hay comentarios:

Publicar un comentario