EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 ago 2013

Subsidios deberían ser a nivel industrial


Por: Ingrid Arzolay   @QuintoDiaOnline

Fedeagro considera que las medidas no deberían ser aisladas; la producción mejoraría con la importación de equipos con tecnología moderna, brindando seguridad al sector agrario, abandonando la amenaza de las expropiaciones y combatiendo la inseguridad

 “Los anaqueles tienen voz y comienzan a decir: no hay producción en el campo venezolano.

Los subsidios son disposiciones que se utilizan a nivel internacional para sostener a ciertos eslabones de la cadena de producción agraria; sin embargo, por si solos no influyen sustancialmente en el desarrollo de la producción nacional. “Es una medida comercial que se usa en muchas partes del mundo, si bien es cierto que tiende a favorecer a algún grupo de la cadena, para eso se hacen los subsidios a nivel internacional; también es cierto, que los productores no podemos cargar sobre nuestros hombros una pesada carga como es el subsidio, un pago retardado que hará que nosotros incumplamos con nuestras obligaciones”, aseguró Carlos Odoardo Albornoz, Directivo de Fedeagro.
Los subsidios, que fueron anunciados esta semana por el Ministro de Agricultura y Tierras Ivan Gil, benefician a los agricultores, pero en el pasado se han presentado casos en que el subsidio no se entregó a tiempo o simplemente no se entregó. Afirma Albornoz: “La medida tiene como objetivo beneficiar al agricultor; lo que nos preocupa es que por lo menos en el caso de arroz que se hizo un subsidio: se siembra en dos ciclos, uno de verano, uno de invierno, este es el segundo ciclo del año y no se ha pagado el ciclo anterior. En el año 2009 no se pagó el subsidio a unos cañicultores que sembraban más de 100 hectareas. Se discriminó dependiendo el área."

0% de Rentabilidad

El maíz es el rubro principal en el consumo del país, el maíz blanco es con el que se cocina las tradicionales arepasempanadas y hallacas que tanto se disfrutan en la mesa venezolana. Mientras que el maíz amarillo es de importancia estratégica pues con el se alimenta a los animales que proporcionan la carne, el huevo y los lácteos. Según Albornoz existe un “Rezago de 19%, para los precios que solicitó Fedeagro”, esto significa que “el maíz amarillo no tiene ningún tipo de rentabilidad”
Existe una regla básica a la hora de producir, y es que la producción debe ser rentable, de lo contrario simplemente la industria se paraliza. El directivo de Fedegro asegura que “La Rentabilidad en el caso del maíz amarillo quedó en 0% y en el caso del maíz blanco apenas es del 9%, vemos como la producción futura está comprometida”, aseguró.
En cuanto al café, que no tiene subsidio, el precio del kilo para el productor primario recibió un aumento, pero aún no es suficiente. En este rubro “los rezagos son enormes, si bien es cierto que los incrementos son del 70 hasta el 80%, esto lo único que hace es darle la razón a Fedeagro cuando nosotros anunciábamos que había un enorme rezago en los precios que se nos estaban aprobando y con los que estaba trabajando el sector primario. Es cierto que esto comienza a compensar un poco ese rezago, pero todavía sigue”.

“Estímulo”

El problema mayor afirma el directivo de Fedeagro es que no existe el “Estímulo” para trabajar en el campo. Incluso no existe una cultura de amor por el trabajo de la tierra, que debe desarrollarse; pero está frenada porque no existen los suficientes beneficios económicos.  “Si nosotros no tenemos ningún tipo de rentabilidad, los productores abandonan las labores y por necesidad empiezan otras actividades diferentes a las que venían realizando en el campo.”
Es así como el problema ya no es sólo de las altas esferas directivas, sino de los trabajadores del campo que buscan otras actividades para poder subsistir. “Hoy día más del 60% de los productores del campo venezolano están dedicándose a otra actividad, se convierten en trabajadores informales”, aseveró.

Estado Mayor

“Es algo que está lleno de retórica. Este Estado Mayor es lo que era antes el Organismo Superior Agrícola, eso no ha generado mayor producción es retórica, es burocracia y eso no es la solución.”

Misión AgroPatria

“Allí no queremos hacer juicios de valor. Vamos a esperar, ojalá este relanzamiento sea para bien y coloque más insumos y agroquimícos, en los campos venezolanos. Hasta hoy el inventario es deficitario, cuesta mucho conseguir los insumos”

Datos

Recuperación del maíz en 2%, es una recuperación marginal muy lejos del histórico.
Rentabilidad en el caso del maíz amarillo es de 0 % y en el maíz blanco apenas es de 9 %.
60% de los productores han abandonado el campo para ir a la economía informal.
4800 tractores anuales, por los próximos 8 años son necesarios para mejorar la producción.

Subsidios anunciados Agosto 2013
Rubros
Precio autorizado Bs por kilo.
Subsidio Bs por kilo.
Precio final Bs por kilo.
Alza porcentual
Maíz blanco
2,20
1,75
3,95,
80%.
Maíz amarillo
1,90
1.72
3.62
91%
Soya
3.80 a 5.51
2.94
6.74
77%
Sorgo
1.70
0.64
3.34
96%
Arroz
2.50
2.13
4.63
85%
Caña de Azúcar
5.04
4.36
9.40
85%

PIB crece 2.6%

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.6% en el segundo trimestre del 2013, según informó en rueda de prensa Eudomar Tovar, Presidente del BCV.
En el primer semestre hubo un crecimiento del 0.5% que continúa de forma ascendente hasta el 2.6% en el segundo semestre del año. Tovar afirmó que cada punto de este crecimiento se traduce en 70.000 personas empleadas.
El sector manufacturero creció en un 5.7%, y el sector alimenticio manifiesta una tendencia a crecer, aseguró.

 iarzolay@quintodia.net @Arzolay86

No hay comentarios:

Publicar un comentario