EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 ago 2013

Sin acuerdo para pagar subsidio a través de la industria

Cultivo de maíz / Asoportuguesa

Las empresas alegan que es un riesgo manejar recursos públicos y el Gobierno analiza una nueva propuesta 
KATIUSKA HERNÁNDEZ   el nacional
La industria, los agricultores y el Gobierno no lograron un acuerdo para definir el método de pago del subsidio a los productores de maíz blanco y amarillo, sorgo, arroz, soya y caña de azúcar, a través de la agroindustria.
En una primera reunión, efectuada con representantes de los procesadores de harina de maíz precocida y fabricantes de alimentos balanceados para animales, con el viceministro de Agricultura, Faiez Kassen, no hubo consenso para aceptar la propuesta de Fedeagro de pagar el subsidio al mismo momento que la cosecha, a través de las empresas y no individualmente por la banca pública.
Los empresarios alegaron que no está claro cómo pagar el subsidio porque se trata de recursos públicos y es un riesgo su manejo por parte de privados, además de que se generarán costos adicionales operativos.
Explicaron que todo ingreso que se registre en la contabilidad de una empresa, en principio, tendría que ser computado a los efectos del impuesto sobre la renta. A menos que se modifique la ley de este tributo o se establezca una excepción o un tratamiento especial en una ley, por ejemplo de subsidio o en la del tributo para que los recursos no sean pechados.
Está prevista  una nueva reunión para analizar otros mecanismo de pago. Las empresas aclararon que no están en contra del subsidio, pero sí de la forma de pago mediante la industria.
Por cosecha. En Gaceta Oficial fue publicada la resolución que fija el subsidio para los rubros agrícolas. Indica que los 2,13 bolívares por kilo de arroz se pagarán desde el 1° de agosto hasta el 30 de diciembre de este año; el de maíz blanco quedó en 1,75 bolívares para la cosecha colocada entre este mes y enero de 2014, al igual que los 1,72 bolívares del maíz amarillo.
En el caso de la soya, el pago se hará entre octubre de este año y febrero de 2014, el sorgo entre el 15 de septiembre de 2013 y el 15 de abril de 2014, y la caña de azúcar que recibirá 4,36 bolívares, se pagará para el arrime o cosecha desde el 15 de septiembre de este año hasta el 30 de septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario