EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 ago 2013

Productores de leche rechazan subsidio de Bs. 3 por "insuficiente"


La medida no habría sido discutida entre los agropecuarios, quienes señalan que el precio de producción por litro de leche es de Bs. 13.

Productores de leche rechazan subsidio de Bs. 3 por "insuficiente"
Los productores aseguran que la medida fue unilateral 

12:06 p.m. | Ileana García Mora.- Sorprendidos. Así están los productores ante el anuncio del subsidio de Bs. 3, por cada litro de leche arrimada a las industrias, que otorgó el Ejecutivo en sustitución a un ajuste de precio que afectará al consumidor. 

Esta medida no fue discutida entre los agropecuarios, por lo que en el sector se afirma que es una decisión "unilateral" e insuficiente. Al sumar los Bs. 3 de subsidio al precio regulado de Bs. 3,60 (más Bs. 0,90 de incentivo) el ingreso del productor será de Bs. 7,50. 

El presidente de Confagan Zulia, Jorge Prado, rechazó la medida, debido a que el sector requiere un precio de Bs. 8 por litro.

El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, explica que de acuerdo con sus estructuras de producción, el costo de un litro de leche para mayo era de Bs. 12,29. Esto no incluye un margen mínimo de ganancia de 10%, lo cual haría que el precio superara los Bs. 13. "Pero en diciembre de 2012, el costo de un litro era de Bs. 9", dijo.

Fedenaga informó que un saco de alimento balanceado para animales está en Bs. 320; pero en 2012, estaba en Bs. 210.

 Dijo que las medicinas veterinarias han sufrido incrementos de precio de 30% y 40% en los últimos tres meses, lo que encarece el costo.

Estatales alineadas, pero...

El sector productor manifestó sentirse confundido con respecto a quiénes serán los productores que podrán cobrar ese subsidio.

"¿Es para todos o para los que arriman su producción a las plantas procesadoras del Estado?", comentó Prado.

Rodrigo Agudo, experto en materia agroalimentaria, aseguró que en el mercado no estaba cumpliendo la regulación de Bs. 3,60 por el litro, pues el verdadero valor al que se estaba negociando la leche oscilaba entre Bs. 7,50 y Bs. 7,60 y más. Este valor lo pagaba el mercado, excepto las industrias procesadoras del Estado.

Agudo explica que empresas como Lácteos Los Andes, San Simón y la planta de Machiques perdieron la recepción de leche hasta 80%, debido a que el productor primario ha preferido vender su producción a otros mercados. 

Esto ha hecho que esas empresas tengan poco inventario de materia prima . "Antes Lácteos Los Andes recibía 600.000 litros de leche al día, ahora llega a 100.000; la planta San Simón tiene capacidad para recibir 120.000 litros, pero solo está recibiendo 2.000 litros; y la de Machiques podría recibir 250.000 litros de leche, pero solo recibe 5.000", indicó Agudo.

Técnica de CAP

Prado recordó que el subsidio a la leche también fue aplicado en el Gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez y se convirtió en un "foco de corrupción".

El más perjudicado era el productor primario, que nunca veía el dinero en su bolsillo. "Esos subsidios son agua, corrupción y problemas. Las industrias rendían nuestros litros de leche con agua para que les dieran más dinero . Muy pocas veces llegó dinero a nuestros bolsillos", indicó. 

Hizo un llamado al presidente Maduro para que "se dé cuenta de la realidad detrás de los subsidios" y aseguró que en los próximos días se reunirá con el gobernador del Zulia para plantearle la necesidad de dar precio a los más de 140.000 productores de leche que hay en el país.

El presidente Fedenaga esperará la Gaceta Oficial, para conocer las verdaderas condiciones de este subsidio. 

Sin embargo, Heredia aseguró que un subsidio como un mecanismo para sustituir el ajuste de precio nunca fue discutido, ni mencionado en la reunión que realizaron Gobierno y actores de la cadena de producción y comercialización de la leche la semana pasada en el BCV, presidida por el viceministro Rafael Coronado.

"Es unilateral", dijo sobre el subsidio. Agregó que ese día se crearon mesas de trabajo de insumos, salud animal y costos. "Se debió hacer discutido ahí". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario