EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 ago 2013

Precio de los embutidos encoge el bolsillo de los consumidores

Caracas. En los últimos meses, el precio de los diversos embutidos ha ido escalando, a tal punto que las amas de casa se detienen a preguntar y revisar cuál marca o presentación se adapta al presupuesto.
"El médico nos recomendó comprar jamón de pavo en vez de mortadela o jamón de pierna, pero está carísimo", dijo María Cristina Díaz, quien se encontraba comprando embutidos en el Madeirense de Chacaíto. "Pagué Bs 100 por medio kilo de jamón de pierna y los muchachos -que están de vacaciones- se lo volaron en una sentada; ahora comer jamón es un lujo", comentó otra señora.
El caso es que el kilo de jamón de pierna está entre Bs 150 y Bs 250, dependiendo de la marca y el establecimiento donde se adquiera. El de pavo oscila entre Bs 170 y Bs 390.
La mortadela y la bologna son un poco más solidarias; la primera promedia Bs 75 el kilo y la segunda está por el orden de Bs 80.
La compra de salchichón o chorizo quedó para momentos especiales o para cuando el presupuesto está más holgado, porque los precios de ambos productos oscilan entre Bs 300 y Bs 450 el kilo.
"Cada dos meses suben un poco los precios de los embutidos", afirmó un comerciante.
Cargados de problemas. Fuentes cercanas al sector industrial aseguraron que están cargados de problemas: "Tenemos un déficit de 30% de materia prima, retrasos en las autorizaciones y liquidaciones de Cadivi para la compra de insumos y -además- el precio de la materia prima, entre otras, las carnes de cerdo y de pavo, han subido mucho a lo largo del año". Informaron que el kilo de cerdo en pie (vivo) está en Bs 27 y el de pechuga de pavo industrial no baja de Bs 100.

Gabriela Iribarren
Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario