EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 ene 2016

Paralización de silos de Agropatria afecta a 1500 productores en Barinas

Más de 1.500 productores cerealeros del eje llanero que comprende los municipios Obispos, Alberto Arvelo Torrealba, Rojas y Sosa, han dejado de arrimar sus cosechas producto de unas 30 mil hectáreas.

Silos Agropatria
El Pitazo  Tal Cual

Nueve meses llevan paralizados los trabajos de construcción de la Planta Procesadora de Alimentos Concentrados, ubicada en el Poblado IV de Sabaneta de Barinas, porque según rumores no confirmados, lo complicado del sistema bancario en el país, ha hecho imposible cancelarle a la empresa constructora de un convenio Venezuela-Argentina.
No hay ninguna valla que señale el nombre de la constructora, pero la vocera del consejo comunal del sector, de manera informal dijo que el Presidente Maduro aprobó el año pasado los recursos para darle continuidad a la obra, en el gobierno de calle que se efectuó en Sabaneta, pero que por discrepancias entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y la empresa argentina, está paralizada la obra.
La representante del consejo comunal, desconoce con detalles qué es lo que pasa, pero lo que si sabe es que el abandono de la obra la tiene al asecho de la delincuencia que ha logrado llevarse algunas cosas y relató que hace poco, introdujeron una grúa hasta el lugar con el propósito de llevarse una planta eléctrica que está instalada allí, solo que la acción de los vecinos impidió que se la robaran.
En las instalaciones que llevan al menos un 80 por ciento de adelanto en los seis años que tiene de construcción, hay costosas maquinarias aun sin desembalar y otras instaladas que están siendo víctimas del excremento de palomas y del abandono. 
Enormes cavas enfriadoras, tolvas, y otras maquinarias propias de los silos, están bajo techo y algunas en sus cajas, pero sin ningún tipo de cuidado.
Mientras tanto, más de 1.500 productores cerealeros del eje llanero que comprende los municipios Obispos, Alberto Arvelo Torrealba, Rojas y Sosa, han dejado de arrimar sus cosechas producto de unas 30 mil hectáreas, no solo por la paralización en la construcción de esta planta, sino también por los otros dos silos que están en el municipio Alberto Arvelo, donde desde hace muchos meses los productores tampoco arriman sus cosechas.
Los afectados señalan que desde la confiscación de la Agroisleña, hace más de 5 años, en octubre del 2010, los silos trabajaban a media máquina, pero ahora, cuando ni siquiera les proveen de las semillas y las pocas que llegan son para algunos privilegiados, la paralización de la recepción de las cosechas es total.
Insisten en señalar que si el Gobierno Nacional decidiera devolver a sus dueños la Agroisleña, los 18 mil productores de todo el país que recibían financiamiento, semilla y asistencia técnica, podrían reactivar sus cultivos y proveer al país, nada más del eje llanero, 120 mil toneladas de harina precocida que serviría para abastecer al país e incluso, para exportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario