EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 ene 2016

Henri Falcón pide al gobierno revertir expropiaciones improductivas

El gobernador de Lara dijo que el estado producía 60% del azúcar nacional, pero, tras las expropiaciones, esta cifra se redujo a 20%. Aseguró que esta situación se repite en todo el país.

"La producción de alimentos es prácticamente nula para dar respuesta al consumo nacional", expresó el mandatario regional | Foto: Gobernación de Lara
El Nacional

Henri Falcón, gobernador de Lara, planteó analizar con urgencia y criterio técnico todas las expropiaciones y revertir las que no resultaron productivas para el país. 
La propuesta la hizo durante su participación en el Consejo de Economía.
Indicó que es necesario que empresas como Agroisleña sean devueltas a sus dueños. 
De acuerdo con una nota de prensa de la Gobernación de Lara, esta corporación tenía más de 60 sucursales en el país y brindaba financiamiento directo a casi 20.000 productores, pero con la creación de Agropatria vino el deterioro.
Falcón explicó que en Lara se expropiaron más de 130 fincas con una extensión superior a las 11.789 hectáreas, que en su mayoría se dedicaba al cultivo de caña. 
Afirmó que en el estado se producía 60% del azúcar del país, 1.700.000 de toneladas anuales.
"Hoy llegamos a 20%. Esa situación se repite en la mayoría de los estados. 
La producción de alimentos es prácticamente nula para dar respuesta al consumo nacional y eso requiere acciones inmediatas del gobierno central", aseguró el gobernador.
El mandatario regional lamentó que se pierda tiempo con promesas y anuncios que no se concretan. 
"Y filosofando con dogmas y modelos desfasados de la realidad nacional (...) Nadie puede seguir jugando de manera irresponsable al extremismo, a la polarización que a nada bueno nos conduce", añadió.
Crisis humanitaria
"Estamos ante una potencial crisis humanitaria, con la escasez de 80% de medicamentos prioritarios", advirtió Henri Falcón, que informó que este lunes se reunirá con el sector salud en Barquisimeto, en una jornada en la que participará el gremio médico, los farmacéuticos, las clínicas y la red pública primaria de atención.
Enumeró algunos de los medicamentos más demandados que no se consiguen en el mercado, como material médico quirúrgico (compresas, suturas, yelcos, macrogoteros, sondas); y medicamentos como antihipertensivos, antiepilépticos, anticonceptivos, oncológicos, anestésicos, soluciones hidratantes, albúmina humana (proteína).
En el caso de Lara, propone la adquisición inmediata, por parte del gobierno nacional, de insumos prioritarios e indispensables así como medicinas de primera necesidad para la atención médico-asistencial de la red hospitalaria, tanto pública como privada. 
Adicionalmente, dotación urgente de material médico quirúrgico.
"El gobierno debe atender la escasez de reactivos para laboratorios, radiológicos y de esterilización", agregó.
Ante esa emergencia plantea como prioridad destinar con urgencia dólares al sector privado para la compra de insumos y medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario