EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 ene 2016

Asegura Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos.

“La solución a la inflación está en los campos venezolanos”
Asegura que la apuesta nacional debe estar dirigida a lo hecho en casa, y no a la importación. Para ello debe haber un cambio importante en las políticas públicas que tanto daño han hecho a la producción nacional en los últimos años.

Yulliam Moncada  Diario de Los Andes

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Albornoz, afirmó este miércoles en San Cristóbal, que la solución al problema de la inflación y el desabastecimiento que aqueja al pueblo está en los campos venezolanos, en la producción nacional y en los productos hechos en Venezuela. 

Albornoz está de visita en la capital tachirense con motivo de la inauguración de la Feria Agropecuaria de Asogata, como parte de la Feria Internacional de San Sebastián 2016, actividad que tradujo en un mensaje de confianza por parte de los agro productores, aún en medio de tantas adversidades para el sector productivo nacional. 

Asegura que la apuesta nacional debe estar dirigida a lo hecho en casa, y no a la importación. 

Para ello debe haber un cambio importante en las políticas públicas que tanto daño han hecho a la producción nacional en los últimos años. 

El tema de las tierras, subrayó, es crucial en la recuperación productiva del país, y amerita mucha responsabilidad y seriedad, porque la tenencia de la tierra es sinónimo de confianza. 

“Ese es el punto neurálgico para nosotros poder apostar nuevamente al campo venezolano. 

Si lográramos que se regenere la confianza para el sector agro productivo nacional, quizá pudiéramos tener respuesta a corto plazo y más sustentables en el tiempo. 

No logramos nada elevando la producción un año y que se nos caiga al año siguiente. 

De esa manera no podemos combatir la inflación”. 

Recordó que hay 5 millones 100 mil hectáreas expropiadas, donde no se cumplió el rigor de Ley, y más de 3 millones de hectáreas que han sido afectadas de alguna manera con tenencia precaria. 

Más de 14 millones de hectáreas con título de posesión o precarios de tenencia que deben convertirse en propiedad privada, respetando lo que dicta la Constitución.

“Mientras estos temas estructurales no se resuelvan, seguiremos abordando los coyunturales”, sentenció el representante del sector agro productivo nacional. 

Regiones geográficas con regímenes especiales 

Carlos Abornoz y los demás miembros de la Junta Directiva de Fedenaga, aprovecharán su estadía en la ciudad para intentar reunirse con el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y plantearle la posibilidad de crear una región geográfica con regímenes especiales con el objetivo de seguir realizando la actividad económica y llevar alimentos a la población. 

“Él en alguna oportunidad habló de la creación de zonas especiales y coincidimos, creemos que esa puede ser una de las soluciones. 

La creación de este régimen especial pudiera ser una alternativa. 

Es fundamental que se tomen en cuenta las propuestas serias que hacen instituciones como Fedenaga”, señaló. 

4% bajó producción de carne en 2015 

La producción nacional de carne ha venido en descenso los últimos años. 

De acuerdo a los datos aportados por Fedenaga, en el año 2014 se estaba produciendo el 35% del consumo nacional, y en el año 2015 la cifra bajó a 31%, lo que significa una disminución del 4%. 

“El consumo de carne en Venezuela en el año 2015 cerró con 14 kilogramos per cápita. 

Lo realmente preocupante es que los sectores D y E están consumiendo menos de un kilogramo de carne por mes por persona. 

Tenemos una falla nutricional severa, importante. 

Y menos de 3 litros de leche por mes por persona. Estamos muy lejos de los 120 litros per cápita que recomienda la FAO”, manifestó Albornoz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario