Productores exigen créditos y el pago del subsidio
KARLYS HURTADO Ultima Hora Digital
Pequeños productores de cereales financiados por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), protestaron nuevamente para exigir el otorgamiento de créditos e insumos que les permitan llevar a cabo las labores de siembra de unas 8 has de maíz en diferentes sectores del estado Portuguesa.
Agobiados ante la falta de respuestas por parte de Yosmir Piñero, coordinador regional del Fondas, los productores manifestaron su malestar y pidieron al Ministro Wilmar Castro Soteldo y el Presidente Nicolás Maduro, la intervención del ente que aseguran está “totalmente quebrado”.
“Nosotros los pequeños productores que creímos en Chávez y Wilmar Castro hemos venido trabajando en la producción a través de la Misión AgroVenezuela, no se justifica que nos hayan dejado por fuera sin créditos, pero a las asociaciones privadas si las financiaron”, denunció Samuel León, agricultor afectado.
El productor solicitó que sea solucionada la situación de los 500 pequeños agricultores. “Venimos llevando golpes desde el 2012 con deudas de insumos y subsidio y hemos aguantado, pero llegó la hora de que Fondas pase a manos de los productores para nosotros administrarlo, porque a nosotros si nos duele”, enfatizó.
Señaló que la producción de maíz si no tiene respuestas oportunas baja los rendimientos en tan solo 10 días.
“Nosotros mismos, haciendo el trabajo podemos salir adelante y podemos tener rendimientos de hasta 7 mil kilos por ha, queremos que nos tomen en cuenta aquí en Portuguesa el estado más chavista y cerealero del país”, apuntó.
Adiós a la arepaLos productores denunciaron que la alimentación del pueblo especialmente la arepa está en riesgo de desaparecer de los hogares venezolanos, esto debido a que el Estado es el encargado de la mayor producción de maíz blanco. “Si ellos no nos financian a nosotros no habrá materia prima, porque la empresa privada por lo general prefiere sembrar el maíz amarillo”, aseguraron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario