EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 oct 2014

Están "desesperados" agricultores que cosecharon arroz en agosto

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

La cosecha de arroz arrimada a los centros de recepción en el período comprendido desde el 1º de agosto hasta el 17 de septiembre, aparentemente sigue estando en el “limbo”, al no ser incorporada en la providencia en la que se fijan los nuevos precios autorizados por el Gobierno para esta materia prima.

Hace una semana, el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, había asegurado que el problema sería solventado en los próximos días, pero a la fecha a los productores se les sigue diciendo que la cosecha arrimada en ese período será cancelada al precio viejo de 2,50 bolívares y no a los 8,9 bolívares en que se fijó el kilo de arroz paddy tipo A.

Francis Falcón, pequeña productora del caserío Los Mamones de la parroquia Payara, municipio Páez, cosechó en agosto 12 hectáreas, en las que produjo 60 mil kilos de arroz paddy que arrimó en agosto a la empresa Arroz Cristal, en donde -según afirmó- le dijeron que no le podían reconocer la materia prima con el nuevo precio.

“He ido a todas partes. Acudí con el director de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras, Renny Segovia, y al Fondas, donde el funcionario Alexander Pérez me ratificó que la cosecha de agosto se cancelaría al precio anterior”, indicó.

Falcón sostuvo que está dispuesta a encadenarse en la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras, en Caracas, para que se corrija lo que considera un error. “Nos dejaron desamparados. 

Así como yo, hay otros productores que tampoco encuentran qué hacer. En mi caso, tengo a mi cargo a tres niñas menores de edad. Mi esperanza era que me pagaran al nuevo precio para poder cancelar los 400 mil bolívares que Arroz Cristal me dio en forma de crédito; lo que está pasando me ha caído muy mal y si quedo endeudada, no podré sembrar más”, expresó entre sollozos la agricultora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario