EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 oct 2014

CAÑICULTORES "INDEFENSOS" ANTE LA FALTA DE INSUMOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital


Por deficiencias en el suministro de insumos, algunas plagas como la “candelilla” se propagaron en algunos lotes de caña de azúcar, lo que incidirá en la productividad en la venidera zafra 2014-15, en la que se pudiera registrar una merma de entre 15% y 20% en los rendimientos de las áreas afectadas.

Merquis Jara, gerente de Agronomía de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), afirmó que a los productores de la organización no les llegó “ni un gramo” de insecticida, producto que es utilizado cuando los controles biológicos que se hacen con hongos, no son suficientes para atacar o mitigar los fuertes ataques de la “candelilla”.

“Siempre habíamos tenido inconvenientes con esta plaga que es frecuente en época de lluvia, pero esta vez no pudimos hacer mucho porque no tuvimos acceso a los insumos para bajar las poblaciones de candelilla, que ocasionan daños directos a la producción, al bajar los tonelajes de caña de azúcar, debido a que quema las hojas e impide el proceso de fotosíntesis de la planta”, dijo.

El especialista señaló que los ataques de estas plagas, podrían afectar las metas fijadas por Socaportuguesa para la zafra 2014-15, que estima comenzar el 21 de noviembre de este año, con la molienda de 2 millones 50 mil toneladas de caña, de las cuales 1 millón 200 mil tons. se procesarían en el Central Azucarero Portuguesa (Capca).

En la próxima zafra también será determinante el desenvolvimiento de los equipos de cosecha. Según Jara, las empresas que prestan el servicio de corte, alza y transporte de la materia prima, están tratando de comprar en el exterior -y al dólar paralelo- los repuestos para los tractores, cosechadoras y camiones que no se consiguen en las casas comercializadoras del país. 

“Hace dos meses, los seis centrales azucareros privados pasamos una lista de las necesidades a la Gobernación, la Uemppat, el Ministerio de Agricultura y la CVA-Azúcar, pero no hemos recibido respuesta”, apuntó.

Precios 

Luego de los aumentos de precios al maíz, arroz y café, los cañicultores esperan lo propio. El gerente de agronomía de Socaportuguesa sostuvo que el incremento del precio se debería anunciar antes de que inicie la zafra. 

Dijo que sería conveniente que se ajuste el valor del azúcar -del cual depende el ingreso del productor- y no los subsidios como ocurrió en la anterior cosecha y que hace poco se terminaron de cancelar, tanto el inicial de Bs. 2,61 como el de Bs. 6 que fue autorizado posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario