El ordeño higiénico mecánico de vacas y búfalas es un requisito indispensable para la producción de leche de calidad. Además de contar con una sala y equipo de ordeño limpios y funcionando correctamente, debe prestarse atención a la rutina adecuada de ordeño. La vacas o búfalas de ordeño deben bañarse y secarse completamente antes de cada ordeño, lo que se logra major con aspersores y ventiladores colocados a efecto en manga y corral pre-ordeño. La rutina adecuada del ordeño higiénico con máquina incluye tareas indispensables que debe realizar cuidadosamente todo ordeñador: 1) La desinfección previa de los pezones; 2) El descarte de los primeros chorros de leche y prueba de copa para detectar leche anormal y mastitis clínica; 3) El secado individual de pezones y sus puntas con toallas de papel desechable para estimular la bajada de la leche y asegurar la higiene; 4) La colocación adecuada de las pezoneras de la unidad de ordeño; 5) La desinfección final de sellado de cada pezón.
Como aspecto adicional de interés los productos de desinfección y sellado de pezones deben ser de probada eficacia sin dilución alguna, y ser aplicados utilizando dispensadores apropiados.
Ref. Pedro E. Piñate B. MV, MSc. El ordeño higiénico mecánico de vacas y búfalas. Centro de Estudios Ganaderos. Maracay, Venezuela. Especial para Notas Agropecuarias Venezuela. Junio 3, 2013.