EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 ene 2016

Más de 5 millones de toneladas se han dejado de producir en expropiaciones

María Fernanda Pérez G.  El Impulso

Diez años han pasado desde que el Gobierno Nacional decidió iniciar una cadena de expropiación y respaldo a invasiones de tierras dedicadas a la producción agrícola y pecuaria en el estado Lara, que alcanzó 130 fincas abarcando una extensión de 11.789 hectáreas, incluyendo las ubicadas en el Valle del Turbio; en su mayoría de producción de caña de azúcar.
La explicación que dio el Ejecutivo para el momento, en el caso del Valle del Turbio, era que la caña de azúcar contaminaba la tierra y el agua por la utilización de los agroquímicos, así como el aire por la quema de los desechos. 
Se emitió la orden a los funcionarios de Agricultura de intervenir inicialmente 8 mil hectáreas “de manera muy regulada para el pueblo y la transformación de la realidad socioeconómica del país”, señalando que se debía cultivar verduras, hortalizas y otros rubros.
La realidad hoy en día, es que de las 653 hectáreas destinadas a la siembra de caraotas para consumo no se tiene reportes de los resultados, de las 193 hectáreas que se dijo eran para quinchoncho también se cultivó girasoles, parchita, lechosa, tomates, pimentón y sorgo, pero sin darle continuidad. 
De 193 hectáreas para la producción de maíz; se han tenido reportes que muchas de éstas áreas se encuentran abandonadas. 
Según el informe presentado por la Gobernación del estado Lara, como soporte a las propuestas que tienen para reactivar la economía en la entidad.
Allí se explica que sólo en caña de azúcar se sumaron 92 haciendas expropiadas que entre 1998 y 1999 tuvieron una producción de 310.660,58 toneladas y para la zafra del 2007 y 2008 bajo a 156.960,92 toneladas, reflejando una disminución de 153.969,66 toneladas que representa el 50.52%. 
Entre esas 40 fincas que mantenían una producción por encima de las mil toneladas por zafra.
Antes de las expropiaciones las centrales azucareras recibían 1.700.000 toneladas al año; específicamente La Pastora 550.000 toneladas, Río Turbio 800.000 toneladas, en Carora 200.000 toneladas, Pío Tamayo en el Tocuyo 150.000 toneladas.
Después del 2006 la producción de lo centrales fue de 700.000 toneladas al año; La Pastora bajo a 360.000 toneladas, central Río Turbio a 800.000 toneladas, Carora a 50.000 toneladas y Pío Tamayo a 60.000 toneladas, ésta última a inicio de año aún no había comenzado con el arrime de la caña de azúcar, actividad que se debió comenzar en el mes de diciembre.
En el caso de Maizal, en el municipio Simón Planas, tomado por el Gobierno nacional en el año 2009 cuando tenía de las 2.237 hectáreas que lo conforman 1.800 hectáreas era para la cría de ganado. 
Con una producción de carne de 200.000 kg al año, 800 becerros al año y 15.000 litros de abeja. 
Actualmente según información de las autoridades regionales se encuentran las empresas Ezequial Zamora de siembra y mecanización, Argimiro Gabaldon de producción y ganadería, Camilo Cienfuegos de distribución de gas domestico, Simón Bolívar la bloquera comunal.
Sin embargo, en una visita en el 2014 del para el momento vicepresidente de Gobierno para el Desarrollo Territorial y ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua Milano, junto al ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, afirmaron que las tierras se encontraban totalmente activas con la cosecha 500 hectáreas de maíz que permitirían la producción de 2 millones 500 mil kilos.
En ese municipio también fueron intervenidas por el Gobierno las fincas El Chorro que producía maíz y ganado. La finca el Totumo que cosechaba maíz, sorgo y ganado de ceba. El Bucarito y La Yagual también con los mismos rubros.
En el caso del municipio Morán seis fueron las tierras expropiadas, todas dedicadas a la producción de la caña de azúcar y hortalizas, de las cuales cuatro han señalado que se encuentran en total abandono.

Aportes de Lara

La producción agrícola en la entidad se ha caracterizado por ser variada y aportar a la distribución nacional, no sólo de caña de azúcar, también café, cebollas, tomates, pimentón, papa, piña, uvas, pimentón, sisal y repollo. 
Pero que se han visto afectados por las condiciones externas para trabajar la tierra; duplicándose los costos de producción y escaseando los insumos para la siembra.

30 ene 2016

Empresarios desean que el país salga de la emergencia actual

María Fernanda Pérez G.   El impulso

El desabastecimiento de productos básico cada vez se agudiza en los mercados de Venezuela y el número de personas incrementa en las largas colas para comprar a precios regulados, mientras se comenta que habrá comida hasta el mes de abril.
Álvaro Entralgo, presidente de la Cámara Comercio del estado Lara, señala que la situación de escasez si ha empeorado en los últimos meses, pero no se debe generar alarma porque según la información que maneja el gremio hay buques que están prontos a llegar con productos para ser distribuidos, pero está claro que no es la solución a la crisis.
Sobre el rumbo que tendrá la economía para éste 2016 y la producción de las empresas, Entralgo manifestó que tienen grandes expectativas en el Consejo Nacional de Economía Productiva y las medidas que se puedan asumir para enrumbar al país.
Ayer gremios de Lara tuvieron una reunión con el Gobernador de Lara, Henri Falcón, quien forma parte del consejo, donde le entregaron otras propuestas que consideran de gran importancia para ir reactivando la producción del país, especialmente en este momento donde los precios del petróleo han bajado tan drásticamente.
“Aún estamos a tiempo, pero el Presidente, el consejo económico y la Asamblea Nacional se deben poner de acuerdo para tratar de paliar la situación”. 
Explica que hay muchos industriales y comerciantes que a la fecha no han comenzado a trabajar, y se espera que en los primero de febrero comience a retomarse las actividades, aunque existen muchas empresas que no puede abrir por falta de materia prima.
Existen muchas sugerencias, incluso la de abrir parcialmente la frontera para traer comida, la unificación cambiaria, estudiar la producción de las empresas que fueron nacionalizadas y que muchas de ellas aportan materia prima a otras, pero cada acción tendrá que ser estudiada de forma objetiva. 
“Es el momento de tomar decisiones y aceptar que estamos en emergencia económica, entendiendo que estamos en momentos difíciles pero se puede salir adelante”.
Dijo que la situación con la escasez de medicamentos ha encendido las alarmas de gobernantes y empresarios, porque es la vida de los ciudadanos que se está poniendo en peligro especialmente de quienes dependen de un fármaco. 
“Desde Lara se estará entregando la lista de medicamentos que se requieren urgentemente y amerita acciones de inmediato”.

Efraín Velásquez: Financiamiento externo y disciplinar desorden fiscal permitirán superar la crisis

Juan B. Salas  El Impulso

Concretar financiamiento externo y poner orden al desorden fiscal monetario, son dos de los factores que tienen que se atendidos por el Ejecutivo para poder hacer frente a la crisis que en estos momentos está viviendo el país, asegura el presidente del Consejo de Economía Nacional, economista Efraín Velásquez.
Explicó que el problema fundamental de Venezuela hoy, el problema para generar oferta de bienes y servicios, es un problema de financiamiento externo, advirtiendo que hay que definir una estrategia fundamental para enfrentar, eso para llevarla adelante y debe tener diferentes pasos.
-Lo primero que tenemos que hacer es organizar toda la deuda que tenemos con los proveedores internacionales de materias primas, este es un tema central, que se debe enfrentar de manera inmediata; lo segundo, es retomar o mejorar las relaciones bilaterales con todos aquellos países que nos puedan ayudar en este proceso de financiamiento; un tercer aspecto, tal vez el más dificil, es ir a los mercados financieros internacionales, presentar las condiciones del país, exponer las necesidades de financiamiento, lo cual va a requerir información económica detallada, la presentación por parte de las autoridades de una estrategia que sea sensata, coherente y creíble, que haga posible que se abra ese espacio-, señala Velásquez.
Advierte que si esta estrategia es insuficiente o requiere pasos adicionales, el sistema monetario internacional, es un prestamista de última instancia, que al final es el Fondo Monetario.
Advierte que para Venezuela, la necesidad de un programa de ajuste es inminente, afirmando que estamos en esta situación, por que hay un exceso de gasto, que no se trata de un exceso de gasto privado, sino de gasto público que se ha exacerbado porque se ha modificado la Ley del Banco Central para abrir más el financiamiento al gasto público.
-Hoy tenemos en la economía venezolana, unos niveles de gasto público que el tamaño de la economía no puede soportar. 
El sector público en Venezuela gastaba un 24% del PIB, en la década de los noventa; pasó a gastar 33% del PIB en los años dos mil y en la presente década estamos promediando 45% del PIB, cuando el promedio de una economía sana es de un gasto publico de un 25% del PIB-, señala.
Señaló en Globovisión, que el FMI o cualquier ente a través del cual se pretenda abrir oportunidades de financiamiento, exigirá tener una estrategia económica que sea consistente, creible, sostenible en el tiempo y que sea capaz de producir y generar crecimiento económico en un ambiente de estabilidad.
Castro Soteldo: Gobierno trabaja para incentivar producción agrícola

Se invertirán recursos en medicina veterinaria, semillas, agroquímicos y repuestos para maquinaria y transporte agrícola.
Se trazó un plan de 50 rubros priorizados
AVN   El Mundo
El Gobierno trabaja para fijar un método que genere incentivos en la producción agrícola, así como mejores rendimientos y costos justos para los productores, afirmó el ministro para la Producción Agrícola y TierrasWilmar Castro Soteldo.

"El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha trazado un plan de 50 rubros priorizados

Estamos elaborando un método que permitirá elevar la producción y tener un buen rendimiento para, de esta forma, obtener precios aceptables", explicó, citado en un boletín de prensa. 

El ministro recordó que se realizan mesas de trabajo con representantes del sector productivo del país, con el fin de escuchar sus propuestas y planteamientos.

Asimismo, refirió que el Ejecutivo aprobó recursos para adquirir semillas e insumos necesarios para realizar labores agrícolas.

Además, indicó que en los próximos días llegará a tierras venezolanas una comisión de Bolivia que asesorará el trabajo en los campos.

"El reto es que el sector agroindustrial crezca. Es cuestión de estar en el campo", añadió.

Recientemente, el presidente Maduro aprobó más de 354 millones de dólares para priorizar la inversión en el sector agroalimentario y dinamizar la economía productiva del país desde el campo venezolano.

Los recursos se invertirán en medicina veterinaria, semillas, agroquímicos y repuestos para maquinaria y transporte agrícola, con el propósito de atender los requerimientos de empresarios y gremios agrícolas y acelerar los procesos productivos.
Ejecutivo aprueba 54 millones de dólares para semillas.

1,1 millones de toneladas de alimentos espera producir el Estado Guárico

Asociaciones agrícolas se reunieron en Valle de la Pascua para reactivación de sector agroalimentario.


Resultado de imagen para guarico produccion agricola
El Universal

Asociaciones agrícolas del estado Guárico se trazan como meta la producción de más de 1,1millones de toneladas de alimentos, como parte del plan de reactivación económica, anunciado por el Presidente Nicolás Maduro.  

El ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras Wilmar Castro Soteldo informó que el Ejecutivo aprobó más de 54 millones de dólares para semillas de rubros priorizados como maíz blanco y amarillo, dentro del Plan Productivo Agrícola 2016 .

Alrededor de  14 asociaciones agrícolas  y unos 60 productores de la región centro llano del país se reunieron en Valle de la Pascua, Estado Guárico para abordar temas como la producción nacional y la construcción de un nuevo modelo a favor de la soberanía agroalimentaria. 

Para  Castro Soteldo este encuentro se llevó a cabo con el fin de garantizarles a los productores todo lo necesario para el aumento de la producción agrícola.

"Hemos acordado trabajar de manera conjunta y vamos a darle un direccionamiento oportuno a los recursos aprobados por el presidente de la República", informó Castro Soteldo

El titular de la cartera agrícola señalo que se  ha priorizado la producción de rubros estratégicos como algodón, arroz, batata, café, cambur, caña de azúcar, caráota, cebolla, frijol, maíz amarillo y blanco, pimentón, plátano, quinchoncho, sorgo, soya, tomate fresco, tomate industrial y yuca.

En la reunión con los productores agrícolas del estado Guárico se anunció un plan de desarrollo  integral que ofrezca seguridad física para el campesino y el productor de las distintas áreas

Castro Soteldo: Hay precios justos que pueden variar dependiendo del lugar

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, precisó que se anda trabajando en un plan para incentivar la producción general. Asimismo dijo que el 5 de febrero sostendrá una reunión con representantes de Agroisleña y responder al litigio.


imageRotate
Wilson Rodriguez   El Universal

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, sostuvo que la crisis alimentaría y de producción en la que vive Venezuela es pasajera, y la comparó con una situación similar vivida en el año 2002-2003 al referirse al paro petrolero.

"Están equivocados aquellos que dicen que habrá una situación de hambruna, este país ha pasado por situaciones mucho más difíciles, en el campo y en la zona rural la gente está sembrando su comida. 

Dificulto que un país que tenga tanta potencialidad en el suelo y también humana vaya a padecer una hambruna", destacó el ministro de producción agrícola.

Castro Soteldo precisó que se anda trabajando en un plan para incentivar la producción general, así como también trabajar en los rendimientos y estructura del precio del producto. 

"El precio justo puede ser un precio caro o barato dependiendo del sitio y de lo que la gente pueda pagar. Un precio demasiado barato o caro no es un precio justo"

De igual manera expresó que "lo importante es buscar el esquema del precio deseado, esto incentivaría la producción, la transformación y generar una buena rentabilidad para el productor y la agro industria".

Por otro lado indicó que a través del plan de "acupuntura económica" (Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas), el Gobierno asignará divisas para reestablecer como prioridad el inventario de medicinas y la producción de alimentos.

Para finalizar hizo referencia a las reuniones con los diferentes cuerpos de seguridad para establecer planes con los productores agrícolas.

Entretanto, en una nota de prensa Castro Soteldo indicó sobre el tema de la Empresa de Propiedad Social Agropatria S.A,  que se está en proceso de negociación por lo que el próximo viernes 5 de febrero sostendrá un encuentro con representantes de  Agroisleña y responder al litigio.

Destacó que "existe un déficit de semillas" para la producción en los campos venezolanos. 

En tal sentido el Primer Mandatario Nacional aprobó 354.000.000 de dólares para adquirir las semillas e insumos necesarios para la agricultura, así como para la importación medicina veterinaria, parte y repuestos. 

De igual forma, se refirió al pago de los compromisos adquiridos con los productores de maíz y aseguró que "en la primera quincena de febrero se hará efectivo un segundo pago" del monto que supera los 20.000.000 de bolívares, resaltó la nota de prensa.
Se incluye a presidente de las instituciones.

Detienen a personal de CVAL y Abastos Bicentenario por supuesta corrupción

Presumen manejo irregular del dinero derivado de las ventas a cielo abierto en distintas zonas de Caracas. Se acordó la prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles, aseguramiento de bienes, y bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los imputados. Durante un allanamiento se encontraron más de 10 millones de bolívares en efectivo.


imageRotate
El Universal

El Ministerio Público (MP) logró privativa de libertad para el presidente y la administradora de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Heber Aguilar y Bárbara Neidi Figueroa, así como para la presidenta de la Red de Abastos Bicentenario S.A, Bárbara González, por "presuntamente cometer actos de corrupción con dinero derivado de las ventas en jornadas a cielo abierto realizadas en distintas zonas de Caracas".

"En la audiencia de presentación, las fiscales nacionales 67 y auxiliar, Rochely Barboza y Andrea Varón; así como el 93 nacional, Dayiso Rodríguez,  imputaron a Aguilar por el delito de peculado doloso propio; a Figueroa por peculado doloso propio continuado y a González por peculado impropio", destacó un boletín de la fiscalía.

El Tribunal 21 de Control área metropolitana de Caracas, "luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, dictó la medida privativa de libertad para las tres personas, quienes permanecerán detenidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional", destacó la información oficial.

Se acordó la prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles, aseguramiento de bienes, y bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los imputados.

Por este caso se encuentran privados de libertad el jefe de área de la Oficina de Seguridad y Transporte de la CVAL y el mensajero de esa institución, Carlos Saavedra Toro (29) y Rubén Toro García (31), respectivamente, quienes fueron imputados por los delitos de robo agravado, tentativa de robo agravado, resistencia a la autoridad, peculado de uso y agavillamiento, se explicó.

Estos personas fueron aprehendidas el pasado sábado 24 de enero.

Posteriormente, tras varias diligencias de investigación coordinadas por los fiscales del Ministerio Público se logró determinar la vinculación de Aguilar, Figueroa y González con el citado caso, por lo que fueron detenidos entre los días 24 y 25 de enero en distintos procedimientos.

Durante un allanamiento realizado el pasado lunes 25 de enero en la residencia de Figueroa, se encontraron más de 10 millones de bolívares en efectivo, que se presumen sea dinero fruto de la venta de productos.

Henri Falcón pide al gobierno revertir expropiaciones improductivas

El gobernador de Lara dijo que el estado producía 60% del azúcar nacional, pero, tras las expropiaciones, esta cifra se redujo a 20%. Aseguró que esta situación se repite en todo el país.

"La producción de alimentos es prácticamente nula para dar respuesta al consumo nacional", expresó el mandatario regional | Foto: Gobernación de Lara
El Nacional

Henri Falcón, gobernador de Lara, planteó analizar con urgencia y criterio técnico todas las expropiaciones y revertir las que no resultaron productivas para el país. 
La propuesta la hizo durante su participación en el Consejo de Economía.
Indicó que es necesario que empresas como Agroisleña sean devueltas a sus dueños. 
De acuerdo con una nota de prensa de la Gobernación de Lara, esta corporación tenía más de 60 sucursales en el país y brindaba financiamiento directo a casi 20.000 productores, pero con la creación de Agropatria vino el deterioro.
Falcón explicó que en Lara se expropiaron más de 130 fincas con una extensión superior a las 11.789 hectáreas, que en su mayoría se dedicaba al cultivo de caña. 
Afirmó que en el estado se producía 60% del azúcar del país, 1.700.000 de toneladas anuales.
"Hoy llegamos a 20%. Esa situación se repite en la mayoría de los estados. 
La producción de alimentos es prácticamente nula para dar respuesta al consumo nacional y eso requiere acciones inmediatas del gobierno central", aseguró el gobernador.
El mandatario regional lamentó que se pierda tiempo con promesas y anuncios que no se concretan. 
"Y filosofando con dogmas y modelos desfasados de la realidad nacional (...) Nadie puede seguir jugando de manera irresponsable al extremismo, a la polarización que a nada bueno nos conduce", añadió.
Crisis humanitaria
"Estamos ante una potencial crisis humanitaria, con la escasez de 80% de medicamentos prioritarios", advirtió Henri Falcón, que informó que este lunes se reunirá con el sector salud en Barquisimeto, en una jornada en la que participará el gremio médico, los farmacéuticos, las clínicas y la red pública primaria de atención.
Enumeró algunos de los medicamentos más demandados que no se consiguen en el mercado, como material médico quirúrgico (compresas, suturas, yelcos, macrogoteros, sondas); y medicamentos como antihipertensivos, antiepilépticos, anticonceptivos, oncológicos, anestésicos, soluciones hidratantes, albúmina humana (proteína).
En el caso de Lara, propone la adquisición inmediata, por parte del gobierno nacional, de insumos prioritarios e indispensables así como medicinas de primera necesidad para la atención médico-asistencial de la red hospitalaria, tanto pública como privada. 
Adicionalmente, dotación urgente de material médico quirúrgico.
"El gobierno debe atender la escasez de reactivos para laboratorios, radiológicos y de esterilización", agregó.
Ante esa emergencia plantea como prioridad destinar con urgencia dólares al sector privado para la compra de insumos y medicamentos.

Gobierno descartó regresar Agroisleña a sus dueños

Wilmar Castro Soteldo ministro de Agricultura y Tierras, descartó que la empresa expropiada por el fallecido Hugo Chávez, y ahora llamada Agropatria sea entregada por parte del Estado para su nueva privatización.

Ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo
EFE   el nacional

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, descartó que la negociación con los dueños de la empresa española Agroisleña, expropiada en 2009 y bautizada como Agropatria, pueda considerar su reprivatización.

"Pa'atrás, ni pa'coger impulso. Estamos en un litigio con los antiguos dueños de la empresa por el pago de la misma ¡La Patria no se negocia!", escribió el ministro luego de que su información previa sobre una reunión con los antiguos dueños de la empresa diera pie a que medios de prensa evaluaran esa posibilidad.

Castro Soteldo había informado este viernes que el próximo 5 de febrero se reunirá con los representantes de la compañía de agroquímicos para "negociar este litigio que está en marcha".

"Vamos a ver qué ofertas trae cada quien", dijo al canal privado caraqueño Globovisión, donde aseguró que en manos privadas la compañía atendía a 114.000 productores "y ahora a 420.000".

"Como dijo nuestro hermano (el fallecido presidente Hugo) Chávez: vamos a conquistar la soberanía agroalimentaria. Agroisleña es ahora propiedad popular, propiedad de la patria!", añadió hoy en Twitter.

El litigio para definir el monto del justiprecio fue revelado por el ministro tres días después de que la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada desde este mes por una mayoría de diputados opositores al Gobierno, decidiera investigar formalmente la situación de las empresas y propiedades que fueron expropiadas.

El Parlamento decidió que, a través de la comisión de Finanzas de la AN, "se investiguen la expropiaciones de fincas, empresas y agroindustrias, para saber el estatus actual y comparar los niveles de productividad antes y después de la expropiación", señala el texto aprobado con el voto de los legisladores opositores.

Asimismo, solicitó que próximamente comparezcan al Legislativo los ministros Castro; de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, y Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, así como el presidente de Agropatria, Yván Gil.

Agropatria es la empresa estatal creada tras la expropiación de Agroisleña, fundada por españoles procedentes de las Islas Canarias y que se convirtió, además de proveedora de agroquímicos, en entidad de financiación para pequeños agricultores de Venezuela.

Antes de la expropiación, Agroisleña era la principal distribuidora de productos para el campo, con 82 puntos de venta y ocho silos en todo el país.

Según datos registrados por el Consulado General de España en Caracas, las autoridades venezolanas expropiaron hasta 2013 un total de 106 fincas agrarias y otras 46 urbanas e industriales a ciudadanos españoles.

Según datos de la principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, durante el Gobierno de Chávez (1999-2013) las empresas expropiadas reportadas dentro de los sectores que controla se elevaron a 1.190.

En el caso de Agroisleña, la expropiación fue decidida por Chávez tras acusarla de supuestamente incurrir en especulación con los precios de los fertilizantes y en una presunta usura en los préstamos que otorgaba a los pequeños productores.

Negocian regresar Agroisleña a sus dueños

El próximo viernes el ministro Wilmar Castro Soteldo se reunirá con representantes de la empresa expropiada.

Castro Soteldo aseguró que Agropatria atiende a 420.000 productores | Foto: Archivo
MARÍA FERNANDA SOJO   el nacional

Wilmar Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras, informó que están en un proceso de negociación para posiblemente devolver Agroisleña, empresa expropiada en 2010, a sus dueños originales.
En una entrevista en Globovisión, el funcionario declaró que el 5 de febrero se reunirá con directivos de la empresa y escucharán las propuestas que tienen. 
“Los representantes de la empresa solicitaron una reunión para negociar este litigio, vamos a ver qué oferta trae cada quien por su lado”, dijo.
Con la frase “ven a mí que tengo flor”, el presidente Hugo Chávez ordenó hace más de cinco años la toma de la empresa privada para crear luego Agropatria. 
Productores y dirigentes gremiales han denunciado que el cambio afectó la producción nacional porque aumentaron las trabas para adquirir semillas, fertilizantes y repuestos para maquinarias.
Castro Soteldo, sin embargo, aseveró que en los últimos años la empresa ha aumentado la cantidad de productores que atiende. 
“En 2005, 2008, antes de la ocupación forzosa que hizo el gobierno nacional, la empresa atendía a 114.000 productores y ahora atiende a 420.000 productores”, reiteró.
El grupo español Agroinsumos Iberoamericanos, accionista mayoritario de Agroisleña, difundió un comunicado el jueves en el que recordaron que luego de la toma del gobierno no han recibido ningún pago. 
Aseguraron que esperan que la compensación se dé, y afirmaron su “vocación de volver a contribuir con la producción agrícola venezolana”.
Revisan precios
Castro Soteldo también indicó que evalúan el aumento de precios de la carne y el pollo, que han solicitado productores. 
Añadió que buscan un precio “deseable” que incentive el trabajo en el campo, pero que sea “justo, adecuado y barato para el pueblo”.

Industria de alimentos en alerta por "extrema crisis"

Cavidea advierte sobre la situación extremadamente crítica ante los severos problemas de abastecimiento de materias primas, repuestos, insumos y materiales de empaque que enfrenta el sector.
AFP   La Verdad

Los problemas de desabastecimiento que enfrenta Venezuela corren el peligro de agravarse por la suspensión de la producción de algunos alimentos como el atún enlatado y la avena, y el inminente riesgo de paralización que enfrenta la fabricación de aceite, jugos, gaseosas, azúcar y arroz, entre otros.
La industria de los alimentos enfrenta una situación extremadamente crítica ante los severos problemas de abastecimiento de materias primas, repuestos, insumos y materiales de empaque, afirmó el jueves Manuel Felipe Larrazábal, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).
Larrazábal dijo en un comunicado que la compleja situación del sector ha sido generada por la "falta total de acceso a divisas", la deuda con los proveedores extranjeros que alcanza a mil 600 millones de dólares que llevó a la paralización de los créditos internacionales y la congelación y el rezago de los precios de algunos bienes controlados que no permiten cubrir los costos de producción.
La crisis que enfrenta la industria llevó a la suspensión de la producción de atún enlatado, gelatinas, salsa de tomate, bebidas en polvo, flan en polvo, avena, mortadela, carne para almuerzo enlatada, y quesos para untar, señala un informe de la Cavidea difundido hoy.
El estudio reconoce que ante los "niveles críticos" de inventarios hay un "riesgo inminente de ser suspendida" la producción de alimentos como el trigo, las gaseosas, el aceite, las galletas, los jugos, las salchichas, el azúcar, el arroz, la mayonesa.
"Para solucionar esa crítica situación que atraviesa la producción de alimentos se requieren medidas inmediatas", indicó Larrazábal, y agregó que la industria está a la espera de una convocatoria del gobierno para proponer algunas salidas como el reconocimiento de la totalidad de la deuda comercial con los proveedores internacionales para lograr su refinanciamiento; la promoción del desarrollo agrícola local, y la adecuación de los productos con precios congelados al régimen del precio máximo de venta al público para cubrir los costos de producción.
Más escasez
"No hay manera de eludir una crisis más compleja en las próximas semanas", afirmó el director de la firma local de análisis Econométrica, Henkel García, y dijo a The Associated Press que será inevitable que la escasez de alimentos alcance niveles nunca vistos en el país ante la caída de los precios del petróleo, que provee 96 por ciento de los ingresos que recibe el país por exportaciones, y los tiempos del circuito de importación, que se extienden entre dos y cinco meses. Venezuela tiene una alta dependencia de las importaciones.
García indicó que la distribución sectorial de las divisas que acordó recientemente el gobierno como parte de la llamada "acupuntura cambiaria" no resolverá los problemas de abastecimiento y por el contrario los agravará.

Venezuela necesita ayuda externa para superar crisis agroalimentaria


Sector agricola 29-01-15
    Ultima Hora Digital

La crisis agroalimentaria que atraviesa el país no podrá ser superada sin ayuda externa, ya que el aparato productivo interno no está en capacidad de recuperarse en un corto plazo y no hay suficientes divisas para importar y cubrir las necesidades de materia prima de la industria procesadora, la cual  -según Cavidea- inició el 2016 en una situación crítica, al ver paralizada la producción en al menos nueve rubros mientras otras categorías están en riesgo por los bajos niveles de inventario.
“El país reclama un gran acuerdo nacional para medir cuál es el tratamiento que se le va a dar a la situación y buscar un programa de apoyo internacional agroalimentario, a los fines de reestablecer la normalidad en el país”, considera el experto Rodrigo Agudo, al lamentar que un país petrolero como Venezuela tenga que pedir ayuda externa, por mal manejo económico, erradas políticas y despilfarro de los recursos.
Para el asesor agroalimentario la culpa de la crisis agroalimentaria es del Gobierno, por ser quien el control de precios “que le ha significado a la agroindustria trabajar a pérdida”, además de un estricto control en la administración de las divisas para el abastecimiento de insumos y materia prima, lo que asegura que ha generado la paralización del aparato transformador “que todavía está operativo, a pesar del cierre de más de 10 mil establecimientos en los últimos tres a cuatro años”.
La política de expropiación que se impuso en la administración del fallecido presidente Hugo Chávez, también hace al Gobierno responsable de la situación que se está viviendo. 
Según Agudo, el 70% de las procesadoras de café están bajo control del Estado, que también maneja el 55% de la producción de harina precocida de maíz y es dueño del 50% de la capacidad instalada de pulverización de leche. “Gran parte de los alimentos que escasean están bajo la tutela del Ejecutivo”, apuntó.
Agudo criticó que en medio de este escenario, el Gobierno aliente las esperanzas a la población, haciendo creer que la crisis se podría superar en pocos meses, en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva, que -a su parecer-  es una trampa “caza bobos” que no dará respuestas efectivas como ha sucedido en años anteriores con similares instancias.
“El aparato productivo local no está en capacidad de responder a corto plazo. Para producir los volúmenes de insumos agrícolas que requiere la agroindustria, se necesitan entre 3 a 10 años dependiendo del rubro, según ha señalado la misma Fedeagro en su plan de recuperación. 
Aun cuando surgiese un acuerdo para empezar a incrementar la producción, el déficit no se puede cubrir de manera inmediata con la agricultura nacional así que habría recurrir a las importaciones y para eso hacen falta dólares”, dijo.
Alerta
El asesor agroalimentario Rodrigo Agudo destacó que actualmente la escasez de leche pulverizada ronda en un 80% mientras que la pasteurizada supera el 95%. Recordó que el país tiene capacidad de autoabastecerse en nueve de 10 principales rubros como maíz blanco para la harina precocida, maíz amarillo para la cadena proteica animal, leche, carne, café, frutales y productos de la pesca.

Ante estas posibilidades, considera prioritario que surja un acuerdo nacional signado por la honestidad, el reconocimiento y la rectificación para que se tomen medidas para el incremento de la producción y la importación de insumos y materia prima, e ir atendiendo de manera real este problema “estructural que puede empeorar en comparación al 2015, tras 17 años continuos de fraguada destrucción”.
Asegura Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos.

“La solución a la inflación está en los campos venezolanos”
Asegura que la apuesta nacional debe estar dirigida a lo hecho en casa, y no a la importación. Para ello debe haber un cambio importante en las políticas públicas que tanto daño han hecho a la producción nacional en los últimos años.

Yulliam Moncada  Diario de Los Andes

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Albornoz, afirmó este miércoles en San Cristóbal, que la solución al problema de la inflación y el desabastecimiento que aqueja al pueblo está en los campos venezolanos, en la producción nacional y en los productos hechos en Venezuela. 

Albornoz está de visita en la capital tachirense con motivo de la inauguración de la Feria Agropecuaria de Asogata, como parte de la Feria Internacional de San Sebastián 2016, actividad que tradujo en un mensaje de confianza por parte de los agro productores, aún en medio de tantas adversidades para el sector productivo nacional. 

Asegura que la apuesta nacional debe estar dirigida a lo hecho en casa, y no a la importación. 

Para ello debe haber un cambio importante en las políticas públicas que tanto daño han hecho a la producción nacional en los últimos años. 

El tema de las tierras, subrayó, es crucial en la recuperación productiva del país, y amerita mucha responsabilidad y seriedad, porque la tenencia de la tierra es sinónimo de confianza. 

“Ese es el punto neurálgico para nosotros poder apostar nuevamente al campo venezolano. 

Si lográramos que se regenere la confianza para el sector agro productivo nacional, quizá pudiéramos tener respuesta a corto plazo y más sustentables en el tiempo. 

No logramos nada elevando la producción un año y que se nos caiga al año siguiente. 

De esa manera no podemos combatir la inflación”. 

Recordó que hay 5 millones 100 mil hectáreas expropiadas, donde no se cumplió el rigor de Ley, y más de 3 millones de hectáreas que han sido afectadas de alguna manera con tenencia precaria. 

Más de 14 millones de hectáreas con título de posesión o precarios de tenencia que deben convertirse en propiedad privada, respetando lo que dicta la Constitución.

“Mientras estos temas estructurales no se resuelvan, seguiremos abordando los coyunturales”, sentenció el representante del sector agro productivo nacional. 

Regiones geográficas con regímenes especiales 

Carlos Abornoz y los demás miembros de la Junta Directiva de Fedenaga, aprovecharán su estadía en la ciudad para intentar reunirse con el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y plantearle la posibilidad de crear una región geográfica con regímenes especiales con el objetivo de seguir realizando la actividad económica y llevar alimentos a la población. 

“Él en alguna oportunidad habló de la creación de zonas especiales y coincidimos, creemos que esa puede ser una de las soluciones. 

La creación de este régimen especial pudiera ser una alternativa. 

Es fundamental que se tomen en cuenta las propuestas serias que hacen instituciones como Fedenaga”, señaló. 

4% bajó producción de carne en 2015 

La producción nacional de carne ha venido en descenso los últimos años. 

De acuerdo a los datos aportados por Fedenaga, en el año 2014 se estaba produciendo el 35% del consumo nacional, y en el año 2015 la cifra bajó a 31%, lo que significa una disminución del 4%. 

“El consumo de carne en Venezuela en el año 2015 cerró con 14 kilogramos per cápita. 

Lo realmente preocupante es que los sectores D y E están consumiendo menos de un kilogramo de carne por mes por persona. 

Tenemos una falla nutricional severa, importante. 

Y menos de 3 litros de leche por mes por persona. Estamos muy lejos de los 120 litros per cápita que recomienda la FAO”, manifestó Albornoz. 

Saquearon gandola que transportaba carne en la ARC

El incidente ocurrió a la altura del kilómetro 57 de la vía, en dirección hacia Caracas.

La gandola fue saqueada en la mañana de este miércoles/ Foto: Rosario ‏@oria_ro
El Nacional

Usuarios de la red social Twitter informaron que una gandola que transportaba carne se accidentó en la Autopista Regional del Centro, donde fue saqueada por un grupo de personas.
El incidente ocurrió a la altura del km 57 de la vía entre Las Tejerías y Paracotos, en el fuerte Paramacay, en dirección hacia Caracas.  
DIA DE CAMPO SILAJE SOYA-SORGO FORRAJERO


Agritrader

Con Productores de Portuguesa, Barinas y Táchira se realizó el día viernes 8/01/2016 día de campo en la Agropecuaria Doña Delia, ubicada en el Sector de Suruguapo de Guanare, Estado Portuguesa, quienes se trasladaron a esta entidad a fin de adquirir conocimientos sobre producción y cosecha de Soya + Sorgo forrajero para silaje y posterior Embolsado como reserva forrajera para el verano. 

Actividad que está siendo ejecutada a través del “Programa de Conservación de Forrajes” coordinada por la Ingeniero Yaqueline Rodríguez.




AGRITRADER S.A. PRESENTE EN EVENTO NACIONAL DE PIDEL


Agritrader

En esta Actividad Organizada por PIDEL se efectuó demostración de Embolsado de Granos Húmedo, Lanzamiento de Cosechadora con cabezal universal 1600-AT, Conjunto Embutidor Familiar y Charla de Embolsado de Silaje y Grano Húmedo dictada con el Nutricionista Animal de la República de Argentina Guillermo Álvarez Reyna.

AGRITRADER S.A. siempre de la mano con el productor ganadero realizo acompañamiento en el evento organizado por PIDEL (Programa Integral de Desarrollo Lechero) con una serie de demostraciones y charlas para todos los participantes que acudieron al evento.

Entre las actividades realizadas en el evento donde estuvieron aproximadamente 100 participantes,  se realizo charla del Nutricionista Animal de la República Argentina Guillermo Alvarez Reyna referente a embolsado de silaje Maíz/Soya y embolsado de grano húmedo con su respectiva demostración en campo, además se realizo lanzamiento de Cosechadora de Precisión con Cabezal Universal JF 1600-AT y Conjunto Embutidor Familiar.

Todos los participantes estuvieron muy receptivos a los nuevos avances y soluciones presentados para lograr una mejor alimentación para su rebaño lechero; ya sea en la técnica del embolsado de Silage Maíz/Soya y Grano Húmedo ó cosecha directa de forraje fresco para alimentación en comedero donde hubo mucha interacción de preguntas a los expositores y personal que realizo las demostraciones de campo.


 

Cuando Eliminaran El Diezmo Ganadero en Barinas?

Eliminan guía de movilización para traslado de cosecha de café

Nestor Reverol
En los estados Portuguesa, Lara y Trujillo queda prohibida la exigencia de guías de movilización para el traslado de la cosecha de café de pequeños productores, anunció este miércoles el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol.
La decisión fue acordada durante el desarrollo de la mesa de caficultura que se instaló en Guanare, estado Portuguesa, para, en el contexto del Motor Agroalimentario, evaluar e impulsar la producción nacional del grano y fortalecer la atención integral del sector desde este eje, en el que se concentra 88 % de la siembra de café en Venezuela.
“A partir de este momento no se piden más guías a los pequeños productores (de café) ni en Portuguesa ni en Lara ni en Trujillo; sólo se pedirá guía para salir de esos estados”, informó Reverol, en atención a la solicitud de más de 68 caficultores de estas entidades, que participaron en el encuentro y plantearon la necesidad de flexibilizar la movilización de pequeñas cosechas para su procesamiento y posterior distribución.
El también supervisor del Motor Agroalimentario en el bloque occidental del país, precisó que para la aplicación inmediata de la medida se establecerá este mismo miércoles la cantidad máxima de quintales que estará exenta del requisito.
“Vinimos aquí a apalancar el desarrollo productivo y a acompañar a nuestros productores en todo lo que sea necesario”, expresó.
Reverol indicó que a los pequeños caficultores del eje Portuguesa-Lara-Trujillo sólo se les pedirá que presenten la factura de los insumos adquiridos en Agropatria, en respuesta a la solicitud del sector de minimizar trabas burocráticas que inciden en la producción y comercialización del grano. 
Agradecidos
Fredy Parra, vocero del café en el estado Portuguesa, agradeció las políticas establecidas por el Gobierno Nacional. “Estamos seguros que vamos a elevar los niveles de producción, tenemos un equipo revolucionario que confía en la clase trabajadora y no podemos defraudarlo, porque así nos lo enseñó el comandante Castro Soteldo,