EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 jul 2016

Falta de insumos frena aumento en superficie de siembra de arroz

Photo published for Falta de insumos frena aumento en superficie de siembra de arroz
Prensa Asoportuguesa  Ultima Hora Digital

“Venimos de un ciclo históricamente negativo como fue el norte verano 2015-16, donde prácticamente no se cultivó nada de arroz por los retrasos en los pagos de los subsidios, lo que nos llevó a descapitalizarnos. 
Sin embargo, los agricultores estamos dispuestos a aumentar la siembra y volver a producir la cantidad que tradicionalmente aportábamos al país”.
Así lo aseguró Aurelio Amaya, directivo de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), al informar que la siembra de arroz inició con algunos problemas en el establecimiento de la superficie, lo que frena la intención de aumentar el área, tras la escasez de herbicidas pre y posemergentes que se aplican para el control de malezas, incrementando los costos de producción y el riesgo de perder el cultivo.
El directivo de Asoportuguesa señaló que anteriormente se tenían menos dificultades con el suministro de agroquímicos e, inclusive, en Portuguesa se contaba con una importante planta formuladora de Propanil, pero la oferta se fue cerrando en el caso del sector privado, aumentando la dependencia hacia Agropatria, que hoy distribuye casi el 100 % sin estar en capacidad de satisfacer la demanda en el momento oportuno.
El consumo nacional de arroz oscila en 1.200.000 toneladas, de las cuales en el 2015 solo se produjeron 800.000 tons., cantidad que apenas alcanzó para cubrir un 57 %, mientras que en el pasado ciclo verano 2015-16 la superficie de siembra disminuyó a 27 mil hectáreas, representando una caída aproximada de 63 % con respecto a similar período 2014-15. 
Según Amaya, la política de subsidios incidió en la merma de la cosecha, deviniendo en las fallas que actualmente se tienen en el abastecimiento.
“Si se nos hubiese escuchado, por lo menos en arroz no tendríamos este problema. 
No obstante, se están haciendo las rectificaciones y la ventaja es que si se nos da respuesta en cuatro o cinco meses se empezarían a ver resultados positivos y a futuro disminuiríamos la brecha hasta normalizar la oferta y retomar el proyecto de exportación”, apuntó.
También destacó que en este ciclo de siembra la inflación en fertilizantes ronda el 1.100 % y la de insecticidas está en 800 %, por lo que se tienen expectativas de que se fijen precios cónsonos a los costos en el campo, bien sea a través de revisiones periódicas a los precios o liberar la comercialización del rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario