EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 jul 2016

Enfrentamiento verbal generó “rescate” de tierras de uso agrícola

Photo published for Enfrentamiento verbal generó “rescate” de tierras de uso agrícola
   Ultima Hora Digital

El rescate de un predio de más de 100 hectáreas que colinda con la urbanización Llano Alto, el Hospital Privado de Occidente (HPO), y la vía a Monte Oscuro y la finca El Rosario, en Araure, generó ayer un enfrentamiento verbal  entre los concejales del municipio y los propietarios, quienes se negaron a la ejecución de la medida, alegando que estaba siendo realizada de manera “arbitraria” y sin base en la condición real del predio.
La acción fue acordada según decreto Nº AMD-006-2016 emitido por la alcaldesa Nubia Cupare el pasado 24 de mayo, en el marco de la emergencia nacional establecida en el decreto presidencial 2.323, de fecha 12 de mayo del 2016, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.227, y ratificada por el Concejo Municipal en el acuerdo Nº SCM-11-2016.
“Se trata del rescate de 365 hectáreas que están dentro de la poligonal urbana, comenzando con 102 para la siembra de maíz en un trabajo conjunto entre la Alcaldía, el Concejo y los consejos comunales. 
Aquí se cumplieron los canales regulares, se hizo la publicación en los medios a ver si existía alguna persona interesada o que se dijera propietaria, sobre todo el señor Antonio D´Agrosa, y nunca recibimos la defensa. 
Esto no es un capricho de los concejales, es algo basado en un decreto”, expresó el edil Carlos Hernández, presidente de la Comisión de Ejidos.
-Ahora, que incluso íbamos a iniciar la siembra, aparecen unas personas diciendo que son las propietarias del lugar, pero nosotros sabemos que detrás de ellos hay terratenientes; no obstante, les hemos manifestado a sus abogados que acudan a la sede del Concejo Municipal a presentar su defensa, y si comprobamos todo lo que tiene que ver con la productividad de las tierras, no tenemos ningún inconveniente en proceder a la entrega del título, aseveró Hernández.
Sí tienen dueño
Familiares del dueño de 127 hectáreas de las 365 a rescatar, específicamente del lote donde ayer se produjo el enfrentamiento, pidieron apoyo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía y del Instituto Nacional de Tierras (INTI) para evitar la ejecución de la medida.
“Esta tierras sí tienen dueño, pertenecen a José Adrián Sánchez Jiménez, y han estado productivas en los últimos tres años. 
Aquí se siembra maíz, pero este año no hemos iniciado por falta de insumos; también tenemos ganado, pero ellos (concejales) de manera arbitraria el día miércoles llegaron y sacaron a los animales, causando daños a la cerca e incluso la perdida de ganado, y además quemaron el pasto”, relató Liliana Sánchez, familiar del dueño.
Entre tanto, José Sánchez “Guacuco”, padre del propietario, responsabilizó de la acción al concejal Carlos Hernández y al asesor jurídico del Concejo Municipal, Pedro León Daza, asegurando que “ambos lo que buscan es adueñarse de estos terrenos para intereses personales”.
-¿Por qué no van y rescatan las hectáreas que tienen abandonadas más adentro?, yo sí sé por qué no lo hacen, porque allá la delincuencia está desatada, entonces quieren venir a agredir a quienes tenemos tres años aquí echándole, protegiendo estas tierras y sembrando, recalcó.
“Personas como esos dos, son los que han acabado con el proceso en Venezuela, porque se escudan en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para atropellar al trabajador. 
Yo no tengo miedo, y responsabilizo a León y a Hernández si me pasa algo”, manifestó Sánchez.
Al respecto, el concejal Hernández aseguró que “en ningún momento aquí se hizo algo ilegal o arbitrario. Ciertamente se procedió a mover el ganado, pero en presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y autoridades municipales, lo cual consta en acta firmada por la Síndico Municipal”.
Respaldo popular
Es de resaltar, que miembros de la Comuna Guaimaral expresaron su rechazo a la medida. 
“No aceptamos más atropellos a nuestros productores, así no se trabaja en socialismo; ellos deben proteger a nuestros productores, ayudarlos, pero nunca lo han hecho, nunca se ha recibido apoyo del municipio, porque a ellos (concejales) lo que les interesa es engordar este terreno para urbanizarlo”, expresó María Montesinos.
Al respecto, Liliana Sánchez agregó que en una publicación en un medio regional el pasado 7 de mayo, el Concejo Municipal informó sobre la asignación de un lote de estos terrenos a la constructora El Samán, “ahora dicen que los quieren para sembrar, evidentemente se están contradiciendo, se les están cayendo las máscaras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario