EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 jul 2016

Consecomercio rechaza que gobierno centralice distribución de alimentos

La presidente del gremio, Cipriana Ramos, insistió en que las bolsas de alimentos de los Clap no llegan a todos los ciudadanos.
Cipriana Ramos
Madelen Simó Sulbarán   El Mundo
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) rechazó la intención gubernamental de centralizar la distribución de los pocos alimentos que se pueden producir o procesar en el país.

En la entrevista matutina de Venevisión, Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, explicó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) deberían generar y fortalecer las cadenas de distribución estatales, comunales y mixtas, pero en la práctica esto no está sucediendo, pues "las bolsas no están llegando a todas las familias. 

Se están desviando y además no es nada más en los barrios, porque estas bolsas deben están dirigidas a todos, porque si eliminas el canal de distribución normal que es el sector privado cuando tú ibas a un abasto, a un supermercado a comprar un producto", ahora hay personas que se quedan sin acceso a alimentos.

Para el organismo gremial de los comerciantes y expendedores de servicios, la medida sólo responde a fines políticos y no sociales.

Cipriano cuestionó que autoridades del Gobierno afirmen que ya pasaron los momentos más agudos de la crisis y que la situación debería mejorar en el segundo semestre del año. 

"Cuando no hay producción nacional y hay importación nosotros no podemos decir que la crisis ya ha comenzado a subsanarse, eso yo pudiera decirlo si estuviésemos viendo que están ingresando la materia prima para producir el Atún enlatado, para producir la Avena todo lo que comemos los venezolanos, para producir las medicinas", apuntó. 

Consecomercio también criticó en un comunicado la organización de los Clap e indicó que "dicha canalización no impedirá que el sistema termine convirtiéndose en un empeoramiento de la escasez, y en un afianzamiento de la corrupción".

A juicio de la institución, se profundizará el mercado negro y el llamado “bachaqueo”. 

Control de precios

Ramos señaló que pese al incremento de algunos precios,  todos los precios están rezagados y no fueron suficientes. 

"El tema no es que sigas controlando precios porque siempre van a estar rezagados", recalcó. 

Exhortó al Gobierno a que libere los precios y se dedique a las funciones que le corresponden y que deje al sector a asumir su responsabilidad de "entregar el bien a un precio que demanda el mercado que tú puedas pagar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario