EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 jun 2016

Mataderos clandestinos generan peligro por tuberculosis

Confagan no descarta el riesgo de la enfermedad por silencio en registro de control del Insai. En Machiques prolifera la matanza de animales por robo de ganado que van a dar a las carnicerías. 
Yasmin Ojeda   La Verdad

El robo de ganado en las fincas desde hace un año deja huellas. 
Riesgos que asumen quienes compran carne sin conocer el destino y calidad de las reses. Y suma peligros a la “larga cadena de problemas” que presenta el sector agropecuario y los consumidores que buscan comida.
Alfonso “Toto” Márquez, alcalde de Machiques de Perijá, alertó que “las carnicerías que suministran carne de Machiques se surten de mataderos clandestinos”. 
A los alrededores del municipio proliferan las matanzas de reses “sin supervisión sanitaria”. 
Con lo grave de que “hay una aumento de tuberculosis porque están matando ganado, que se supone en muchos casos es robado”.
Precisó que por las circunstancias en las que se movilizan las reses hurtadas a fincas de los productores y la falta de protocolos de salud animal se dispersan enfermedades como: aftosa, brucelosis, tuberculosis, rabia. 
Soltó que hay comunidades indígenas donde falla el control sanitario. 
“La tuberculosis es una enfermedad que generalmente se relaciona a la pobreza. 
Está en población humilde”, recalcó.    
La presencia de la bacteria ocasiona infecciones. 
Se esparce por el aire, teniendo la condición de zoonosis y suponiendo riesgo para las familias. 
“Hay una comunidad en Rosarios de Perijá: Japreria, que la información que manejo es que 80 % (de la población) está contaminada con tuberculosis y sida”, lamentó Márquez. 
¿A Las Pulgas?
Jorge Prado, director de Confagan Zulia y vicepresidente nacional del gremio, no negó la presencia de la enfermedad. 
“Es posible porque también se ha detectado rabia paralítica en bovinos de la Sierra”. Instó al Colegio de Médicos Veterinarios informar ante el silencio del Insai qué dicen los reportes de salud animal. 
El directivo recordó que “hay una gran cantidad de ganado que entran a la comercialización por hurto, abigeato, que la gente mata el animal en el patio su casa y luego lleva al mercado la carne” y luego el producto "para en Las Pulgas y a mercados populares”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario