EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 jun 2016

“Lo poco que se pudo sembrar es lo va a llegar a las mesas”

cultivo de arroz
Ultima Hora Digital

La falta de disponibilidad de insumos agrícolas,  ha mermado la siembra de arroz para el ciclo invierno, impactando considerablemente en las asociaciones que no han logrado cumplir con la programación establecida para el periodo.
Bernard Geraud, productor agrícola, manifestó que actualmente todos los programas de siembra están en situaciones crítica. 
“Este año solo hemos tenido apoyo de Pequiven en la entrega de fertilizantes, pero en el caso de agroquímicos, por parte de Agropatria no hemos recibido ni un kilo, ni un litro de nada”, lamentó.
Señaló que pese a que se han realizado constantes solicitudes de insumos,  no ha llegado nada y “estamos trabajando con el inventario del año pasado, pero definitivamente no podremos llegar a la meta que nos habíamos propuesto de 7 mil hectáreas de arroz”, afirmó.
El productor manifestó que ante las dificultades que se han generado para llevar a cabo las labores en el campo,  difícilmente logren cultivar unas 5 mil hectáreas. 
“A pesar de que hemos insistido en solicitar los insumos no logramos recibirlos a tiempo, por eso no podremos alcanzar la superficie de siembra planificada”, acotó.
Señaló que la mayor parte de los programas de siembra,  tanto de maíz como de arroz, no cuentan con los insumos suficientes para llevar a cabo las labores del campo.
Afirmó que,  lamentablemente,  lo poco que está en este momento en el campo,  es lo que se va a comer, “lo poco que se pudo sembrar es lo va a llegar a las mesas, para que se pueda comer”.
Se acabó el tiempo
Bernard Geraud, productor agrícola en Portuguesa, manifestó que ya no hay tiempo para llevar a cabo siembra en el ciclo invierno. “En el caso del maíz lo que no se tenga en este momento, ya no se puede recuperar,  porque la siembra después de la segunda quincena de junio es imposible. El arroz tiene un periodo más largo, puede llegar a julio;  sin embargo,  nadie cultiva en esas fechas  por la intensidad de las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario