EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 jun 2016

Gerson Pabón (Fedeagro): Inseguridad en las vías ha reducido traslado de hortalizas al centro del país

Photo published for Gerson Pabón (Fedeagro): Inseguridad en las vías ha reducido traslado de hortalizas al centro del...
   Ultima Hora Digital

Productores y transportistas temen por su seguridad en las carreteras del país, ante los continuos saqueos de camiones cargados de alimentos que se han registrado en algunas vías de diversos estados, en los que los conductores son sometidos por personas en masa que se apoderan de los productos.
Gerson Pabón, director de Hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), señaló que cada día la situación es más difícil, especialmente ahora que los transportistas están siendo objeto de saqueos a la hora de movilizar los alimentos hacia el centro del país.
“Para nadie es un secreto que el pueblo tiene hambre y lamentablemente se están presentando acontecimientos indeseables con los cargamentos; cuando el conductor se detiene en ‘policías acostados’, la gente se apodera de la mercancía, esto ha ocurrido ya en varios estados, entre ellos Guárico, Portuguesa y Cojedes”, denunció.
Sostuvo que en algunos casos los camiones saqueados ni siquiera transportan alimentos, pero las personas se apoderan del producto como ocurrió recientemente en Guárico, donde desmantelaron un cargamento de insumos agrícolas.
“Ante esta situación, como no hay garantía por parte del Estado venezolano, se ha reducido el transporte de hortalizas desde los Andes. 
No hay seguridad, hemos planteado esta situación a los organismos como las Redi, pero ellos argumentan que no cuentan con equipos antimotines y que no pueden hacer nada contra el pueblo”, lamentó.
El directivo de Fedeagro expresó que el Gobierno ha sido sordo ante la crisis que atraviesa el sector productivo. 
“El ministro Wilmar Castro, que sale de Portuguesa, prometió maravillas, pero hasta ahora no ha hecho nada, la situación es difícil y debería haber un poco más de seguridad en las vías; el Estado debe asumir esa responsabilidad para que la comida pueda llegar al pueblo venezolano y no se quede a mitad de camino”, enfatizó.
Cada día peor
En otro tema, el también vicepresidente de la Asociación de Productores de Papa del estado Táchira (Propatáchira), advirtió que el sector hortalizas está cada vez peor. 
“La situación está más difícil de lo que se había planteado a principios de año, seguimos esperando la semilla de papa que nunca llegó y la semilla de hortalizas, que tampoco fue entregada por Agropatria”.
Dijo que desde hace dos meses no llegan fertilizantes a la región de los Andes, luego que el ministro Castro Soteldo suspendiera el despacho por parte de Pequiven. 
“Tenemos un pedido de 29 solicitudes ya canceladas y lamentablemente Agropatria no ha despachado los insumos”, añadió.
Otro problema que se presenta, es que los pocos herbicidas que se consiguen, tanto en Agropatria como en el mercado negro, no cuentan con la concentración adecuada. 
“Se gastan hasta tres litros de un producto que no tiene impacto en la maleza”.
Hasta este semestre
Gerson Pabón, director de Fedeagro, puntualizó que debido a la escasez de semillas en los rubros de hortalizas, solo hay insumos para cubrir la siembra de este semestre. 
“Lamentablemente para el 2017 no se podrán surtir los supermercados y ferias, porque este año no hemos recibido nada de insumos”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario