EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 jun 2016

Fondas eliminó financiamiento para la siembra de 8 mil hectáreas de cereales

Resultado de imagen para fondas creditos maiz
   Ultima Hora Digital

Unas 8 mil hectáreas de maíz quedarán sin sembrar en Portuguesa, luego que el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), informara a los productores que venían siendo financiados por el organismo, que este año no recibieran créditos para el ciclo invierno, situación que puso en “jaque” el sustento de más de 200 padres de familia que formaban parte de la cartera crediticia del ente gubernamental.
“Con esta noticia nos dieron el acta de defunción, porque nosotros contábamos con el financiamiento al tener años trabajando con ellos; lo peor es que desconocemos el motivo por el cual no van a financiar, y a estas alturas estamos en crisis porque no podemos acceder a créditos en otras asociaciones y el Banco Agrícola porque cerraron su planificación”, denunció Samuel León, agricultor afectado.
Señaló que los productores han cumplido con sus compromisos, y, por el contrario, el Fondas aún les adeuda el pago del subsidio de la pasada cosecha de cereales y otros conceptos como excedentes de insumos.
“Hace meses el Fondas cuenta con las carpetas listas y hoy (ayer lunes) es que nos vienen a decir que no hay financiamiento. 
Somos pequeños productores que sembramos para vivir, no tenemos otros ingresos; además, si queremos contribuir con levantar la producción nacional nos están coartando ese derecho”, aseveró.
Alertó que además de los productores de maíz, también se ven afectados los de arroz, sorgo y frijol.
Al mismo tiempo, criticaron el retiro arbitrario de la maquinaria. 
“Consideramos que el procedimiento no se efectuó de la mejor manera, reconocemos que algunos no han cumplido con el financiamiento de la maquinaria, y si revisamos el Fondas también tiene deudas con nosotros con el pago de la cosecha”, acotó Henry Briceño, vocero del consejo comunal Chirere de Araure.
Igualmente, Jhon Herrera, vocero del consejo comunal Cajarito de Turén, pidió a las autoridades que den la cara. “Al coordinador le enviaron un mensaje el miércoles para que nos atendiera y hoy lunes (ayer) todavía no ha llegado”, dijo.
Solo fincas del Gobierno
El grupo de productores aseguró que el Fondas sólo otorgará dos créditos, uno para la finca El Rosario y otro para el fundo El Guache, ambos pertenecientes al Gobierno nacional.
“Y nosotros que hemos venido trabajando por años quedamos por fuera; por eso elevamos esta denuncia al Gobernador para que nos dé respuesta a los pequeños productores que arrimamos al Estado”, afirmaron.

1 comentario:

  1. El mal sistema de financiamiento para el sector agropecuario ha sido su peor estigma. Hace falta unificar criterios. Uno de ellos sería el eliminar el interés político, es decir, su voto, Y cambiarlo por un sistema económico racional.equitativo.

    ResponderEliminar