EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 jun 2016

Christian Petschner (Asogipa): Precios fijados para el maíz y el arroz desmotivan al agricultor

Resultado de imagen para Christian Petschner (Asogipa): Precios fijados para el maíz y el arroz desmotivan al agricultor
  Ultima Hora Digital

El incumplimiento en la diferencia de pago del subsidio, sumado a los precios fijados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), sin tomar en cuenta los costos de producción, han desmotivado a los productores de maíz y arroz.
“Tenemos un precio en el arroz que está rezagado y eso nos está afectando porque hay productores que están indecisos si sembrar arroz o migran a otro rubro, y en el caso del maíz los precios que se anunciaron según los costos de agroinsumos y fletes no se adaptan a la realidad”, afirmó Christian Petschner, presidente de la Asociación Gremial Independiente de Productores Agrícolas (Asogipa).
Señaló que en Agropatria fueron liberados los precios de los insumos y constantemente hay un incremento. 
“No estamos en desacuerdo con la liberación del precio de agroquímicos y fertilizantes, pero que no nos regulen nuestro producto final”, argumentó.
Petschner criticó que no es lógico que si los insumos utilizados por los productores para sus labores son adquiridos a precios del libre mercado, el costo del producto final sea regulado. 
“No se justifica porque ni siquiera en Agropatria se respetan los precios, cada día los costos varían, por eso no podemos establecer una estructura real de costos”, enfatizó.
Ante esta situación, el dirigente gremial recomendó que en la Gaceta se modifique el precio tanto del arroz como del maíz, “estableciendo uno como mínimo y no como máximo, para resguardarnos y con eso las agroindustrias pudieran pagar un poco más al productor a la hora de arrimar la cosecha”.
Sostuvo que todas estas medidas que han golpeado al agricultor han influido en la disminución de la siembra en los dos últimos ciclos, que en el caso del arroz cayó en un 50 %. 
“Tenemos dos años llevando palo, el productor se ha desinteresado por causa de los precios”, afirmó.
Aseguró que la intención del productor “siempre ha sido autoabastecer al país y tenemos la capacidad, pero necesitamos una política que estimule y así se podría incrementar la producción, y en dos años estaremos autoabasteciéndonos”.
Petschner reiteró, que si el Gobierno tiene buenas intenciones con los agricultores, lo primero que debe hacer es cumplir con el pago del subsidio, cuya deuda se ubica en 2 mil millones de bolívares desde el año 2015.
Muy baja
Christian Petschner, presidente de la Asociación Gremial Independiente de Productores Agrícolas (Asogipa), manifestó además que la entrega de insumos ha sido a cuentagotas, especialmente el glifosato. 
“En el caso de Asogipa que requería 200 mil litros, sólo llegaron 30 mil, nuestra intención de siembra para el arroz es de 28 mil has. y en maíz 16 mil”.
Puntualizó que ante el desánimo de los productores y la falta de insumos, han alcanzado una superficie de siembra de arroz de 7 mil has., y en el caso del maíz hasta ahora sólo han cultivado 3 mil 800 has.

No hay comentarios:

Publicar un comentario