EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 may 2016

“Si no se toman decisiones inmediatas muchos rubros no se podrán sembrar”

    Ultima Hora Digital

Ganaderos y productores agrícolas de Portuguesa y estados vecinos, se concentraron en el sector La Flecha en Araure, para plantear a las autoridades la crítica situación del sector, así como exigir una salida a la problemática de insumos e inseguridad que impide el avance de la producción.
A la asamblea convocada por la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor), asistieron representantes de distintas asociaciones. 
Por el Ejecutivo regional, el secretario general de Gobierno, G/B Edgar Delgado Merentes; la directora de la Unidad Territorial del Mppat, Nelly Gil, y María Matilde Sosa, de la Secretaría de Desarrollo Económico, mientras que el único alcalde presente fue el de San Rafael de Onoto, Edgar Miranda.
El presidente de Sogapor, Miguel Ángel Carrasquero, manifestó que el objetivo de la actividad fue elevar propuestas al Gobierno para que se establezca una pronta solución a la crisis del sector, relacionada a la escasez de vacunas y medicinas para el ganado, así como la entrega inmediata de insumos para la siembra de maíz del ciclo invierno, y que se planifique a tiempo la logística del próximo período de verano, para garantizar la producción de alimentos balanceados.
Por su parte, Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, presentó un balance de los resultados del Consejo Nacional de Economía Productiva, en cuanto a producción y distribución de alimentos. 
“Tenemos resultados importantes como el pago del subsidio que al fin nos acaban de informar que entraron los 8 mil millones de bolívares, y desde mañana (hoy) se empezarán a entregar a las asociaciones y productores”, aseguró.
En torno a los aspectos que no han sido atendidos por el Gobierno, Pestana precisó que está la revisión de precios, llevando a los eslabones de la cadena a perder dinero. 
“Hemos propuesto una política integral, para que los que tienen productos regulados puedan vender al costo y que vaya dirigido a cierta población de menos recursos, y que un 70 % quede liberado, de manera tal que no se tenga que pagar subsidio porque para nosotros ha sido una mala experiencia”, enfatizó.
Otro tema relevante, tiene que ver con la alimentación animal, “porque el rebaño bien sea gallinas, pollos, porcinos o bovinos, muchos se están muriendo”. 
“Hay que tomar mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales para solventar el tema de la comida, de nada nos vale tener reservas con un pueblo que puede tener hambre, así como también darnos la oportunidad de producir nacionalmente con políticas claras”, indicó Pestana.
El dirigente gremial apuntó que el tema de los insumos para la siembra del ciclo invierno es grave, y “si no se toman decisiones inmediatas muchos rubros no se podrán sembrar”.
Entre tanto, Manuel Cipriano Heredia, quien acudió en representación de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), denunció que el Gobierno continúa con las importaciones para establecer la política de sobreprecios. 
Especificó que en el último trimestre, la importación de carnes disminuyó 66,92 %, mientras que la entrada de animales vivos a los mataderos se ubicó en 52,94 %. 
“Es necesario sentarnos a buscar soluciones y no caernos a mentiras, porque el más perjudicado es el pueblo”, subrayó.
No más “matraqueo”
Aprovechando la presencia de representantes de los organismos de seguridad, los productores asistentes solicitaron acabar con “el matraqueo” en las carreteras y autopistas por parte de funcionarios policiales y castrenses, quienes constantemente exigen cualquier cantidad de documentos para la movilización de un pequeño cargamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario