EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 may 2016


Se acaba la producción de carne en Barinas, la tierra de Hugo Chávez

Socopó, el corazón ganadero de Venezuela, alcanzó a producir hace un par de años el 85 % de carne que se consumía en el vecino país, pero ahora está reducido prácticamente a cenizas.


Foto: Cortesía Asociación de Ganaderos de Socopó
Blu Radio

Wadín Guerrero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Socopó y ganadero del estado de Barinas, tierra en que nació Hugo Chávez, contó a Blu Radio la difícil situación que atraviesa hoy en día el gremio en toda Venezuela, en lo que calificó como “la peor crisis de la historia”.

El trabajador recuerda que entre los años 1980 y 1990 “la ganadería venezolana fue autosustentable, casi tuvo cobertura a nivel nacional en lo que fue materia de producción (…) Pudimos abastecer el mercado venezolano”.

Sin embargo, hacia los años 2000, una vez que entró el gobierno de Hugo Chávez, “vertiginosa y abruptamente se vino hacia abajo (el sector) debido a las expropiaciones que se hicieron por las tomas de fincas, las invasiones por parte de la gente que fueron consentidas por el Estado venezolano y eso trajo una disminución, la producción en el Estado se fue a pique”.

“Las fincas más emblemáticas de la región fueron expropiadas, fueron pasadas a manos del Estado venezolano; la ganadería se mermó”, añade Guerrero.

Por la crisis actual, asegura que hay cerca de 14 mil tractores detenidos en todo el país porque “no pueden hacer su trabajo, sus faenas de campo ahorita, por la problemática que ahorita hay ya que no tiene repuestos; muchos de ellos, inclusive, hasta por una batería, otros están parados por un caucho, otros por rodamientos. No hay acceso a nada”.

El ganadero resalta también que el gremio está trabajando, en muchos casos, a pérdida, pero que el trabajo se sigue haciendo porque “es tradicional, se viene haciendo de generación en generación por familias y prácticamente el ganadero te dice ‘yo no sé hacer más nada’”.

Guerrero indica con desasosiego que el sector “se ve muy estropeado”, y afirma sin dudarlo que “no hay manera de recomponer la situación”.

“Hemos hecho infinidad de reuniones a través de la Confederación de Agricultores de Venezuela, de Fedeagro y de la Federación Nacional de Ganaderos (…) hemos hecho cincuenta mil con el Estado venezolano, le explicamos la problemática, le hacemos propuestas para salir de la crisis pero no nos escuchan, no somos tomados en cuenta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario