EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 may 2016

“Queremos que la política se aparte de la producción de alimentos”

JAVIER  28- 04 - 16 084
   Ultima Hora digital

Directivos de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), presentaron el plan de siembra para el ciclo invierno 2016, en el que estiman llegar a cultivar 18 mil hectáreas de maíz amarillo y 20 mil de  blanco, para un total de 38 mil has del rubro en este período.
Juan Fernando Palacios, presidente de Asoportuguesa, expresó su preocupación ante la poca disponibilidad de insumos para afrontar el ciclo, puesto que en pocos días debería iniciarse la siembra y hasta la fecha sólo cuentan con 11 mil sacos de semillas de los 42 mil que requieren para cumplir con la programación.
“Asoportuguesa es una de las asociaciones pioneras en la siembra directa a mínima labranza como sistema conservacionista, y para ello nuestros productores han invertido en maquinaria, pero tenemos un grave problema y es que no contamos con el Glifosan, requerimos cubrir un área de 18 mil has y sólo contamos con este producto para una mil hectáreas, y eso nos tiene sumamente preocupados”, admitió.
Palacios señaló, que en el tema de fertilizantes cuentan con el 80 % disponible y esperan que en los próximos días Pequiven culmine la entrega. 
“Le hemos dado una buena noticia a los productores, tenemos una gran cantidad de fertilizantes a precios viejos, pero no hacemos nada con tener estos productos si no completamos el resto de los agroquímicos y las semillas”, acotó.
Aunque no cuentan con la disponibilidad total de insumos, el presidente de Asoportuguesa enfatizó que iniciarán el ciclo con mucha esperanza. 
“Vamos a tratar de producir lo más que podamos para tratar de abastecer la nación, que requiere producción nacional”.
Por otro lado señaló que ante la propuesta efectuada por Fedeagro, para tratar de rescatar la producción nacional,  Asoportuguesa  se suma a la convocatoria para un entendimiento nacional. 
“Nos suscribimos a esa propuesta para que al sector privado nos dejen trabajar como se debe, que nos apliquen las leyes y nos supervisen, pero que nos den libertad para poder producir y que la política se aparte de la producción de alimentos”, aseveró tajante Palacios.
Menos blanco
Juan Fernando Palacios, presidente de Asoportuguesa, señaló que ante la diferencia de precios,  los productores no quieren sembrar maíz blanco. 
“El maíz amarillo se ha pagado casi el doble del valor que el blanco en los últimos años, y tenemos ese problema, aunque nos llegó la información de que la política de precios va a cambiar, y eso va a permitir que  quienes producen harina precocida le paguen al productor un precio justo”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario