EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 may 2016

Productores zulianos piden revisión de Ley de Tierras en el pleno ganadero

Panorama
Leonor Argüelles   Panorama

La revisión de la Ley de Tierras y la entrega de la titularidad de los fundos agropecuarios para recuperar la confianza en el sector productivo  son algunos de los planteamientos realizados durante  el Pleno Agropecuario “La Comida es lo Primero” en la sede de Ugavi,  en la Villa del Rosario este jueves por los  representantes de Fedenaga, Fegalago y 15 Asociaciones de  productores  regionales y nacionales el Secretario de Gobierno Giovani Villalobos.
A la cita acudió el presidente de la Fedenaga Carlos Oduardo Albornoz,  quien informó que se introdujo un documento ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional   dirigido a la Sub Comisión de Asuntos Agropecuarios la pasada semana para revisar la Ley de Tierras  que afecto la productividad de leche y carne  con la expropiación  de 5 millones de hectáreas de tierras en todo el país.
“Existen unos 80 mil productores agropecuarios que están a la espera del canje de los títulos  tierra por la titularidad  de las tierras para acceder a los créditos agropecuarios y recuperar la confianza en el sector” dijo Albornoz.

Otro de las propuestas es la creación de una Zona Espacial Fronteriza en los estados Zulia y  Táchira   para incentivar el intercambio de bienes y servicio  con países vecinos  que permitan reactivar la economía productiva.
Resalto que el país cuenta 34 millones de hectáreas con vocación agrícola, más de 500 mil unidades de producción agropecuarias   y un contingente de 120 mil hombres dispuesto al trabajo del campo.
Los productores de leche ven con preocupación que el país requiere de unos 6 millones de litros de leche por día para cubrir la demanda nacional solo se producen 4.5 millones de litros por día. 
Con las expropiaciones que iniciaron en el Sur del Lago y en Machiques de Perijá se dejaron de producir 10 millones de litros al año situación por la que piden a las  autoridades atender  revisar tanto las unidades de producción tomadas por el gobierno que están inactivas en la actualidad.
Durante el encuentro entre productores se analizó los precios de los productos o precios justo de los insumos los cuales van en alza. 
El impacto de la sequía y el  racionamiento de electricidad también han impactado de manera sustancial en la producción de leche con pérdidas en las unidades de producción de alimentos no perecederos.
Armando Chacín presidente de Fegalago se refirió a la situación de los cupos para la entrega del  gasoil que mueve la maquinaria y las pantas eléctricas, así como  la perisología para el traslado de insumos, alimentos para los trabajadores y semillas de pastos hacia las fincas.
Carlos Dickson presidente de Fedecamaras Zulia también fijo posición en la plenaria donde destaco el cierre de  500 mil empresas a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario