EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 may 2016

Productores de café solicitan liberación de precios para reimpulsar el rubro

    Ultima Hora Digital

La escasez de alimentos,  así como el alto indicie de la canasta básica familiar,  han incrementado los costos de producción del café, que en este momento se ubica por el orden de los 40 mil bolívares por quintal.
Al respecto, Manuel Morillo, representante del Consejo Nacional de Café, sostuvo que debido a la grave situación económica que atraviesa el país, a los costos de producción del café deben sumársele la alimentación de los productores.
“Ya no es sólo el valor de los insumos y el tratamiento de las plantas, debemos tomar en cuenta la comida y vestimenta, por eso en los estudios financieros realizados actualmente la producción de un quintal de café se ubica en los 40 mil bolívares.  
Ante esta situación estamos pidiendo que sea liberado el precio de comercialización a nivel de productor”, expresó.
El también presidente de la Pacca Sucre, resaltó que el precio fijado hace pocos días por el Gobierno nacional para la comercialización del café molido, no se ajusta a la realidad. 
“Nosotros no podemos competir con el producto importado que ellos traen con un dólar preferencial, porque la mano de obra está muy costosa”, afirmó.
Reiteró  que la caficultura debe ser defendida y si no se toman medidas a tiempo podría desaparecer. 
“Estamos en una situación de emergencia porque ante la falta de rentabilidad los productores migran a otros rubros y eso puede causar daños ambientales en cuanto la generación de agua y la falta de este vital liquido repercutirá en daños a los cultivos de cereales y otros rubros”, explicó.
Señaló, que en Venezuela se produce uno de los mejores cafés del mundo en cuanto a aroma, sabor y calidad. 
“Antes éramos exportadores y ahora importamos, debemos tratar de recuperar la caficultura nacional, para ello requerimos los insumos porque este año ha sido deficiente su distribución”, aseveró.
Alerta
Asimismo Morillo, manifestó que ante la grave crisis que presentan los cultivos, muchos productores han recurrido al uso de café canephora para reactivar la producción, situación que podría generar fuertes daños a nivel de consumidor debido a que el producto contiene mucha cafeína y es nocivo para la salud.
“Tanto en Araure como en Santa Ana de Trujillo, se está produciendo este tipo de café, porque el cultivo es más resistente a la roya, genera menos problemas para la producción, pero podría traer graves consecuencias a la larga”, apuntó.
Morillo instó al ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, a revisar la situación, debido a que muchos productores están mezclando este tipo de café con el arábigo suave para que pueda ser comercializado. 
“Como tiene mal sabor lo mezclan, pero este es un producto que ya está erradicado en diversos países y no es bueno para nuestra población”, enfatizó.
Revisión
Manuel Morillo, informó además que para evaluar la situación que a traviesa la producción de café nacional antes del 24 de abril Día del Caficultor, se estará celebrando en Biscucuy una asamblea con representantes de diversos estados, a fin de presentar una propuesta concreta al Gobierno para rescatar la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario