EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 may 2016

Productores alertan que en Venezuela hay una hambruna


El Pleno Agropecuario y ganadero Lara 2016 reunió a decenas de agricultores de distintos rubros alimenticios que hacen vida en el país, quienes más que ofrecer cifras y detalles de la difícil situación del campo venezolano ofrecieron también soluciones al Gobierno para hacerle frente a este crisis, la cual ajuicio de los ponentes, se agudiza como consecuencia de las nefastas políticas de estado. 

Resultado de imagen para Productores alertan que en Venezuela hay una hambruna
Rosa Andreina garcia   El Informador


Los agricultores se sienten abandonados, acosados y perseguidos por lo que en las próximas semanas llamarán a movilizaciones de los productores del campo de todo el país para decirles a los venezolanos cuales son las razones del desabastecimiento y del alto costo de los alimentos, y para exigir un cambio en la orientación de las políticas económicas, y un cambio en la conducción de los asuntos públicos. 
Los presentes en la antesala al evento dieron un minuto de aplausos a la memoria del larense Rafael Marcial Garmendia, quien en vida fue presidente de Fedenaga y un luchador incansable en el sector agrario larense y nacional.

El economista Rodrigo Agudo arrancó el evento con una intervención en la que expresó que el país vive la recesión más grande de la producción nacional con cinco años cayendo en 60 % el volumen de lo que se producía, y cuatro años seguidos en caída del PIB agrícola, se destruyó toda la cadena abastecimiento agroalimentario se perdieron de siete a 10 meses de inventarios. 
El país perdió seguridad y soberanía alimentaria, por lo que considera que el país está doblemente enfermo. 
Hizo UN reconocimiento público a Antonio Pestana, presidente de Fedeagro y a José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, quienes – dijo – tienen que calarse unos motores que están fundidos. 
Reflexionó que es momento de entender que el país tiene un cáncer curable, pero lo tiene, y es necesario un tratamiento para resolver el problema para ello urge un cambio en lo político, en lo económico y en lo social, es necesario además un gran acuerdo nacional. 
En ello insistió también Nelly Velázquez, vicerrectora de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), quien dijo que hace falta un cambio que necesita participación del sector productor, del Estado y de la academia.
Políticas erradas
Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga “venimos haciendo un diagnóstico en todo el país, hemos visitado 189 municipios de los 270 municipios venezolanos con vocación agrícola”. 
En las instalaciones del auditorio de la UCLA le dijo a los estudiantes que son el futuro de Venezuela, la esperanza. 
Esto que está pasando en el país es el retrovisor, ustedes son el parabrisas, apuntó.
Albornoz indicó que “para poder avanzar hay que entender el problema , el cual es culpa de las malas políticas de gobierno, que activa un plan para someter a los venezolanos y nosotros vamos a estar a lado de quienes quieran revocar a este Gobierno”.
En términos de abastecimiento dijo que para junio próximo se necesitan 960 mil toneladas de alimentos y para agosto tres millones, y no hay nada., Venezuela está en hambruna. 
Propuso desde Fedenaga un plan de ayuda agroalimentaria a quienes no tienen que comer, no tienen que dar a sus hijos, aunque en el país tenemos la carne más barata de latinoamérica no se puede comprar por los precios que marca la inflación más alta del mundo.
El ganadero venezolano dijo que están atentos a lo que venga. 
“Este equipo está comprometido no sólo con un rebaño de bovino de cumplir con la producción de carne y leche. 
No pudo ponerle precio Chávez, Iván Gil y tampoco se lo pondrá Wilmar Castro porque al sudor de mi trabajo nadie le pone precio”.
Indicó que el gran problema del país es la inflación por lo que solicitó una revisión bimensual de los salarios porque los venezolanos tienen sal y agua y con eso no pueden comprar comida. 
Finalmente Albornoz dijo que esperan que otros gremios se sumen y el próximo jueves anunciarán las acciones .
NO HAY SEMILLAS
Cuestionaron las gestiones de todos los ministros de Agricultura y Tierras. 
Del actual ministro Wilmar Castro Soteldo, aseguraron que no les está diciendo la verdad ni a los productores ni al resto de los venezolanos cuando dicen que en el país hay abastecimiento de semillas y de alimentos.
Desabastecimiento de semillas de tomate, cebolla, pimentón. 
En el país no hay semillas ni para los productos hortícolas, para maíz, ni para arroz, papa, pastos.
300 Mil barriles de petróleo por día generan $ 9 millones, por 30 días $ 270 millones por año $ 3.240.000 y eso solucionaría por todo un año el problema de la agricultura y del sector medicinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario