EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 may 2016

Pero Subieron Lubricantes y Fertilizantes + de 1000%.

Los aumentos que el gobierno no termina de anunciar

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz y el encargado de la economía nacional Miguel Pérez Abad tienen lo que lleva 2016 sin cumplir lo que dicen a tiempo, ejemplos de esto son el segundo incremento de la gasolina y la “actualización” en los valores de alimentos y medicinas.

Vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad | Foto: @VielmaEsTachira
JORGENIS HERNÁNDEZ    el nacional

La llegada de 2016 trajo como consecuencia que el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidiera enfocarse más en la economía del país, después de reconocer que se encontraba en crisis. 
Para eso la política en materia económica pasó por una serie de medidas anunciadas total o parcialmente.
Los aumentos han sido la principal forma del gobierno de afrontar la crisis. 
El incremento del precio de la gasolina de 91 y 95 octanos representó el primer anuncio de impacto en la economía nacional este año
Aunque la modificación del precio llegó casi dos años después de que Maduro señalara, por primera vez, que lo aumentaría.
En febrero el litro de gasolina de 95 octanos pasó de 0,0097 a 6 Bs, mientras que la de 91 fue de 0,07 a 1 Bs, lo único que no se aumentó fue el diesel que continúa en 0,048.
Semanas después del incremento, el vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz dijo que el aumento no había sido suficiente y destacó que el diesel continuaba sin variación. 
Culminó febrero y marzo sin que ocurriera otra medida asociada con la gasolina. 
El 10 de abril, Istúriz retomó el tema e indicó que habría otro aumento de los precios de los combustibles porque no había incrementado el diesel.
El vicepresidente señaló que se encontraba trabajando en coordinación con la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) para el nuevo aumento. 
Un mes y diez días después no se sabe más del tema.
La gasolina no es el único aumento que mencionó Istúriz y que no ha llegado. 
El mismo día que se refirió al combustible, el vicepresidente afirmó que el 11 de abril serían publicados nuevos precios de productos y rubros para “estimular la producción nacional”.
El 11 de abril no se publicó ninguna lista, el 12 ni el 13 tampoco, ni ningún día de abril.

También aseguró que el gobierno había actualizado el precio de 700 medicamentos y que solo tenía anunciarlos. Tampoco ha llegado dicho aumento.
El tema fue retomado por el principal encargado de la economía nacional: Miguel Pérez Abad.
Pérez Abad anunció el 11 de mayo, un mes después de la fecha dada por Istúriz, que implementaría un nuevo sistema de precios y estímulo de la producción
Aunque la primera fecha de dicha información fue el 5 de mayo.
El vicepresidente del Área Económica sostuvo que el nuevo sistema buscaría el acceso de productos a precios justos y que cubrieran el costo de producción. 
Además dijo que los valores serían “30-40% más económicos que los que se establecen en la economía especulativa”, esto como parte del Plan de Abastecimiento Territorial.
El día siguiente, el 12 de mayo, la Sundde divulgaría los nuevos precios a través de providencias. No ocurrió
El 13 se conoció que rubros como la carne de res, la leche y algunas medicinas aumentarían en el primer lote, pero tampoco llegó el incremento.
El 18 de mayo fue publicada una entrevista de Pérez Abad en la que detalló que seis alimentos (pollo, carne de res, leche entera en polvo, harina precocida de maíz y pastas alimenticias) y 12 fármacos incrementarían su costo (aciclovir micronizado, ácido fólico, albendazol micronizado, ampicilina trihidrato, atenolol, clotrimazol, fluconazol, amoxicilina clavulánico, ibuprofeno, acetáminofen, bromazepan y carbamazepina).
En la entrevista Pérez Abad aseguró que ese día la Sundde publicaría las providencias. Dos días después no ha ocurrido.
Todavía no ha pasado
El ministro Pérez Abad es una de las figuras dentro del gobierno que anuncia una medida para una fecha y no ocurre. 
Un ejemplo de esto es lo referente al sistema cambiario, el cual fue conocido el 9 de marzo después de varias semanas y retrasos por parte del funcionario, quien en primer lugar dijo que sería informado el 26 de febrero.
El 9 de marzo se conoció la simplificación del sistema cambiario con la implementación de las bandas Divisas Protegidas (Dipro) y Divisas Complementarias (Dicom). 
Un poco más de dos meses después del anuncio y no se ha dado a conocer el convenio cambiario que rige Dicom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario