EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 may 2016

Ley de Semillas tiene un sesgo marcadamente ideológico

cultivos 17-04-12
   Ultima Hora Digital

El contenido ideológico y el impedimento a los avances tecnológicos son las principales características  de la Ley de Semillas -en vigencia el pasado 27 de marzo- que preocupa a los productores y especialistas en la materia, principalmente por considerar que se trata de un instrumento legal creado de forma apurada,  para poner un “candado” al uso de los transgénicos en la agricultura nacional.
Para Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), es lamentable que se haya creado un instrumento legal con el único objetivo de prohibir el uso de los transgénicos en el país.
“Una de las incoherencias más grandes de los ideólogos,  es que nos prohíben sembrar con transgénicos, pero todo el maíz amarillo importado,  que son alrededor de 2 millones 500 mil toneladas, toda la soya, todo el algodón, provienen de trangenicos, así como también  el  pollo, la carne de bovino, fueron alimentados con transgénicos y a los venezolanos no nos permiten utilizarlos en nuestros cultivos”, enfatizó.
Pestana señaló que si realmente está comprobado que el uso de los transgénicos es malo para la salud, no deberían importarlo en los alimentos.  
“Yo creo que aquí debemos tener la suficiente humildad, para reconocer que se hizo una ley de manera ideológica y no científica y llamar a los científicos venezolanos y permitirles a ellos que sean los que tomen decisión sobre la realidad de los transgénicos”, enfatizó.
Asimismo,  Pestana argumentó que los trangénicos están salvando los cultivos en algunos países afectados fuertemente por la sequía. 
“Hay un maíz que es resistente a la sequía y está dando importantes resultados en África sin necesidad de las precipitaciones”, indicó.
Lamentó que en Venezuela “tenemos en el estado Guárico casi ‘quebrados’ a todos los agricultores, estados como Bolívar y Lara, donde hay zonas donde no se pueden sembrar por el efecto de la sequía. 
Aquí tenemos que darle cabida a la ciencia y ser un poco menos ideológicos en las cosas, porque necesitamos más ciencia en la política y menos política en la ciencia”, acotó.
Beneficios
El presidente de Fedeagro resaltó que el uso de transgénicos aporta importantes beneficios a la agricultura, “porque en vez de aplicar 20 litros de insecticida,  no se utiliza ni un solo litro y en vez  de pasar cinco veces al tractor por cada lote,  no se hace ni una vez;  entonces,  permite ahorrar diesel y evitamos las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al ambiente y se ahorra el insecticida que se lanza a los suelos y que de alguna manera pudiera llegar a los acuíferos”, explicó Antonio Pestana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario