EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 may 2016

Gremio de ganaderos advierte a productores sobre "megapagón"

Armando Chacín, presidente de Fegalago, aseguró que los pequeños productores deberán paralizar sus actividades porque no cuentan con plantas generadoras de energía para solventar las fallas eléctricas.

Armando Chacín, presidente de Fegalago,  advierte a los productores “tomar previsiones” por las fallas eléctricas | Foto: La Verdad
El Nacional

El racionamiento prolongado que suena tras la posible paralización de la generación en el Guri al caer el embalse a 240 metros por debajo del nivel del mar, inquieta a los sectores productivos de la región. 
El Zulia, que según estimaciones de expertos tiene cubierta la mitad del servicio a través de la Termozulia, impactará en actividades de producción de alimentos.
Ante los efectos por falta de energía, Fegalago advierte a los productores “tomar previsiones”. 
En las fincas el uso de la electricidad permite funcionamiento de ordeños mecanismos, sistemas de enfriamiento de leche, bombas para la extracción de aguas de pozos, y en los casos de beneficios de reses operatividad en mataderos.
Armando Chacín, presidente de Fegalago, señala que hay un grupo de “grandes productores” que quizás cuenta con plantas de generación, pero “están faltando repuestos, y necesitan de combustibles” para mantenerlas en marcha. 
Tienen acceso a generadores de electricidad “pero no todos”. 
Los pequeños agropecuarios “no podrán aguantar jornadas” largas sin el servicio porque “esas unidades son costosísimas”.
Ya hay paradas por acceso al gasoil. 
Un generador de 30 KVA (kilovatios amperios) requiere de 30 litros de combustible para jornada de nueve horas que estarían necesitando para enfriar leche. 
En la ganadería es a diario el ordeño de las vacas lecheras. 
Preservar fresco el líquido es prioridad para la calidad de preparación de derivados.
Chacín recalca que “el problema” se extiende a los niveles de la producción. 
Para adquirir los repuestos es necesitar divisas para importarlos y tenerlo accesible, y “no hay dólares, según los representantes del Estado”. 
Una opción es producir rápidamente queso con la leche ordeñada, para ello tienen que abastecerse de cuajo y sal, “y también escasean”. 
La falla de electricidad obligará a tomar medidas alternativas. Hay que formarse en la producción y prever. 
Aunque alerta que más queso en el mercado creará distorsión de precios, poco saludable para la rentabilidad del sector. 
Insta al Gobierno a dar respuesta de qué pasó con las inversiones aprobadas para el aumento de la generación eléctrica en otras plantas, cuestionando el regalo a Cuba de generadoras que se otorgaron en el pasado.
Pleno ganadero
En el pleno ganadero, a celebrarse hoy en Rosario de Perijá, con la presencia de Fegalago, Fedenaga y Fedecámaras se analizararán las consecuencias de la crisis energética y económica que hay en Venezuela, y su impacto en las actividades agroproductivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario