EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 may 2016

En Machiques hay leche sin empacar por falta de material

Jorge Prado, director de la confederación y vicepresidente nacional del gremio recordó que en febrero presentaron una propuesta de 210 bolívares el litro de leche y el novillo en pie a 350 bolívares. Pero a dos meses la inflación estremece. Se decretaron aumentos de salarios, y ya una batería se enciende en 100 mil bolívares.
Resultado de imagen para jorge prado confagan
Yasmin Ojeda   La Verdad

Planta láctea socialista de Machiques, antes Lacmat ahora bajo dirección de Lácteos Los Andes, tiene kilos de leche en polvo sin empacar por la falta de material. 
La Verdad conoció hace tres semanas la existencia de inventarios importados en contenedores por Casa y depositados en la industria, ubicada en Perijá. 
Ayer, Confagan Zulia pidió una investigación por la presencia de lotes del producto.
"Ellos (personal de planta) dicen que no tienen empaque", precisó Jorge Prado, director de la confederación y vicepresidente nacional del gremio. 
Se solicitó que "fuera empacada en otro tipo de empaque porque corre el riesgo de perderse. 
La comunidad tiene que saber que esa leche está ahí. Tiene que en los próximos días empacarse si es posible hasta en bolsa de papel si es necesario".
Prado resaltó que “si esa leche se pierde por negligencia de los funcionarios, que sean enjuiciados”. 
La carga llegó a la fábrica suministrada por Mercal, a través del Ministerio de Alimentación “y no sabemos cuántas toneladas son, sí que son varios kilos”. 
Al ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, y gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, "solicitamos la debida investigación". 
La petición se destacó a propósito del encuentro con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz sobre la revisión del motor productivo agroalimentario, el domingo pasado.  
Encuentro por precio
En esa reunión se "asomó" el ajuste de precio de la carne y leche. Confagan advirtió que un “madrugonazo” -de la decisión oficial- sin responder a las estructuras de costos, aleja la confianza que necesita los agropecuarios para continuar produciendo. 
Trabajar en tiempo cuando la sequía quema pastizales, los precios de insumos escalan y el kilo de alimentos concentrado, que importa el Gobierno y coloca regulado, llega a las fincas a 300 bolívares, impacta en la determinación del litro de leche cruda.
Prado recordó que en febrero presentaron una propuesta de 210 bolívares el litro de leche y el novillo en pie a 350 bolívares. 
Pero a dos meses la inflación estremece. Se decretaron aumentos de salarios, y ya una batería se enciende en 100 mil bolívares, un caucho pasa 300 mil bolívares. 
Con esa espiral de variaciones resaltó la necesidad de decretar emergencia y liberar los precios.
Peticiones
Los representantes del Gobierno conocieron los problemas del combustible, de inseguridad y abanico de obstáculos que tiene la producción. 
Confagan reiteró la propuesta del plan de fomento ganadero y la perforación de pozos dentro de las peticiones formales. Desde Fegalago se recalcó las fallas y el peligro de la reducción de vientres. 
Armando Chacín, presidente, señaló que el Estado tiene unas responsabilidades de dictar políticas que apoyen al sector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario