EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 may 2016

Controles del Estado han afectado los eslabones de la cadena productiva

Photo published for Controles del Estado han afectado los eslabones de la cadena productiva
   Ultima Hora Digital

La incertidumbre respecto a la entrega oportuna de insumos para la siembra del ciclo invierno es “la gran limitante” que enfrenta actualmente el sector agrícola, debido a que los productores desconocen si recibirán los productos indispensables para lograr buenos rendimientos en los cultivos.
Bernard Geraud, productor agrícola del estado Portuguesa, señaló que “básicamente Agropatria ha entregado a algunos programas de financiamiento un 30 % de los insumos, pero no sabemos qué va a pasar con el reabono y un elemento clave como el cloruro de potasio que en el ciclo pasado no llegó a tiempo y eso afectó notablemente los rendimientos del arroz. 
En el caso de Pequiven, hasta ahora ha realizado la entrega organizada de fertilizantes”.
Sostuvo el productor que además de los insumos, también se ha visto limitada la entrega de semillas en el caso de arroz. 
“Debemos hacer un llamado para que se tome conciencia, porque para este ciclo hay semillas que fueron producidas y pagada al precio nuevo del arroz; pero hubo también  semilla que fue pagada con precio anterior y se está vendiendo a precio nuevo, eso llama la atención porque debemos estar conscientes que debe tener un margen de ganancia no especulativo”, enfatizó.
Recalcó que se debe pensar en el futuro para que haya un margen de ganancia no especulativo en todos los eslabones de la cadena productiva, “porque eso elimina los controles del Estado, que lo único que hacen es retrasar todo, porque a la final se derivan en matraca y distorsiones”.
Expuso que esta misma situación se está viviendo con la guerra de precios del arroz de consumo, ya que existen empresas que no apoyan al productor; “pero son piratas del mar Caribe y compran las cosechas a mejores precios, para luego comercializar el arroz premium a precios exorbitantes”.
Situación difícil
Bernard Geraud precisó que la situación del sector es bastante crítica y que a lo largo de 17 años, los gremios se han cansado de presentar propuestas en beneficio de la agricultura nacional.
“Ya las medidas para salir de la crisis han sido planteadas, solo queda que sean aplicadas porque la situación cada vez es más crítica; ahora sí nos convertimos en verdaderos ingenieros, por el ingenio que debemos aplicar a la hora de producir con tantas limitaciones”, puntualizó Geraud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario