EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 may 2016

"Apenas 800 gramos de carne al mes están consumiendo los venezolanos"
“Hay crisis en todos los sectores, y el gobierno parece que estuviera viviendo en un mundo de fantasía. Por ello, los productores estamos dando un paso al frente”, dijo Carlos Albornoz.

“Hay crisis en todos los sectores, y el gobierno parece que estuviera viviendo en un mundo de fantasía. Por ello, los productores estamos dando un paso al frente”, dijo Carlos Albornoz.(Foto/ Carlos Eduardo Ramírez)
Mariana Contreras   La Nación

“La situación del sector agroproductivo es más dramática que nunca. Venezuela está en crisis y estamos dando el primer paso, siendo la punta de lanza en este momento por todos esos consumidores golpeados ante la falta de comida”, señaló el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, durante su participación en el pleno de productores de Asogata, donde aseguró que no descartan una acción nacional contundente.
En cifras, Albornoz explicó cómo la crisis del sector se refleja en una drástica caída del consumo en los venezolanos. 
“En el año 2012 consumíamos 24 kilos de carne per cápita, es decir, habitante/año. 
En 2014 cerramos con 14 kilos y en 2015 el consumo fue de un solo kilogramo de carne al mes. 
Ahora, para el primer trimestre de 2016, se está consumiendo apenas 800 gramos de carne por mes. 
La situación se viene agudizando y lo peor es que no se toman medidas”.
En ese sentido, dijo que el año 2016 ya está comprometido y no hay forma de resolver el tema de desabastecimiento. 
“Pero lo peor es que no hay ninguna señal de rectificación por parte del Gobierno nacional para tomar medidas que contrarresten la situación, por lo que  el año 2017 también lo están comprometiendo en materia de escasez de alimentos”.
El presidente de Fedenaga hizo un llamado a los consumidores venezolanos para que se sumen a esta causa de los productores de todo el país, que se declararon en pleno permanente a escala nacional, a fin de presionar de manera conjunta al Gobierno en función de reactivar la producción nacional y garantizar los alimentos a la población.
—Vamos a hacer lo que tengamos que hacer, los productores agropecuarios nos declaramos en pleno permanente. 
El 19 estamos en Valle de La Pascua, el 21 en La Villa del Rosario, el 3 de mayo será la asamblea anual en Caracas, el 13 estaremos en Barquisimeto, el 14 en Socopó, y no descartamos una acción nacional que sea contundente y conjunta. 
Vamos por un camino equivocado y no hay ninguna señal de rectificación.
Reiteró que los ganaderos están unidos, cohesionados, a fin de seguir accionando hasta que se les dé respuesta. 
A los productores y a los consumidores: “No podemos seguir regalando nuestros animales, cerrando granjas, porque no tenemos alimento para ellos. Pero, si no hay comida para las personas, qué pueden esperar los animales”.    
Solo cuentan con 12% de insumos
Albornoz precisó que los productores agropecuarios solo tienen 12% de los insumos que requieren para el ciclo norte-invierno que inicia en los próximos 15 días en Barinas.
—En agosto de 2015 propusimos el Plan de Repuesta Inmediata y nos vinimos a acordar que teníamos sequía en marzo-abril de este año. 
Eso no puede ser, eso lo que denota es que no hay planificación, no hay responsabilidad ni hay voluntad.
Aquí se dilapidó una fortuna inmensa, y hoy los productores no tienen herramientas ni los consumidores alimentos. 
Estamos pasando una crisis dramática que debemos dejar atrás, unidos, accionados y decididos a terminar con esto.
–Para paliar la crisis, aseguró, el gobierno tendría que tomar acciones nacionalistas, darle importancia a lo hecho en Venezuela y entregarle las herramientas al gremio para producir los alimentos que la población necesita. 
“Nosotros somos la tercera mejor opción de producción de alimentos en toda Latinoamérica y lamentablemente no tenemos tractores, ni insumos”.
Albornoz detalló que el rebaño ha disminuido como nunca en la historia, apenas si quedan 9 millones de reses en todo el país, con 34 millones de hectáreas con vocación agropecuaria. 
“Pudiéramos tener uno de los rebaños más grande de Latinoamérica, como en el año 1986 que ocupamos el décimo puesto de productores de carne a escala mundial, con 380 mil toneladas”.

Mientras tanto, apuntó, los productores van a seguir solicitando respuestas al gobierno, y buscando los mecanismos para resolver el tema de alimentos de todos los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario